martes, 12 de mayo de 2020

LA ANTIGUA ESTRADA DESDE EL OJILLO A GENERAL CASTAÑOS A TRAVÉS DE LA PAJONA



A raíz de publicarse la foto de la corporación saliendo de la Siervas en procesión un Domingo de Ramos, en la que se ve un callejón-estrada entre un garaje y el cierre del convento, he recordado que tenía en el “almacén de entradas futuras” una recopilación de información e imágenes sobre la estrada que partía junto al convento de la Siervas hasta llegar a la zona media de General Castaños.
Esta estrada atravesaba los terrenos que se denominaron como La Pajona, comprendidos entre el Ojillo, la Estrada de Zomillo (Libertador Bolibar) y General Castaños. Según escribió Txomin Etxebarria en su libro “Orígenes históricos de Portogalete/Portugalete – Relación toponímica”, el topónimo “La Pajona” aparece ya en 1764 (supongo que en el apeo realizado aquel año). Desconocemos el origen de este topónimo, pero está claro que hasta que se abrió General Castaños, era un atajo natural para desplazarse entre la zona media del barrio del Ojillo y la zona alta de Abaro, sin tener que utilizar la estrada de Zomillo.
Gráficamente, aparece (solo la primera parte) en el plano de las fortificaciones de Portugalete en 1838, cuando aún no existía General Castaños, y es en el de Manuel Otaduy de 1878 que se recoge arriba, cuando se ve su primitivo trazado, siguiendo, más o menos, una línea paralela a la Estrada de Zomillo partiendo de un edificio que existía antes de la construcción del convento.
La Pajona era un terreno fértil, regado por muchos pozos privados y el arroyo Ojillo que discurría por la vaguada entre las actuales calles de Gregorio Uzquiano y Carlos VII. Las imágenes que nos han llegado muestran unas fincas pobladas principalmente de viñas, antes de abrirse Carlos VII.
Ya en 1890, Francisco Berriozabal diseñó un primer ensanche de la villa en esta zona, pero no sería hasta 1925 cuando el alcalde-arquitecto Santos Zunzunegui relanzara la expansión con unos proyectos preliminares que fructificaron en el Proyecto de Ensanche que realizara en 1929, Emiliano de Pagazaurtundua, y en él se ve con dificultad el trazado de la estrada desde el convento ya construido en 1913. También se aprecia bien el trazado en la ortofoto de 1945-46 y se ve como acababa junto al edificio nº 39 de General Castaños, el cual debió adaptar su forma a la estrada.
Respecto a las ilustraciones inferiores con planos existentes en el AHMP, a la derecha aparece un garaje que existió hasta que se construyó la casa nº 12 del Ojillo en 1947, según solicitud formulada por el chocolatero-confitero Andrés Mendizabal en 1938, cuyo plano de la huerta “DEL OJILLO” adjuntó a la solicitud.
La construcción de la casa acabó con el comienzo de la estrada, que como vemos en la foto del convento colocada sobre los planos iba entre dos altos muros, sin que tengamos la certeza de quien se apropió de la estrada. ¿Las Siervas o la casa nº 12?  Años después, también desapareció la fuente-lavadero “DE LAS MONJAS” que había existido entre la huerta de Palacios y la tapia del convento, en la trasera del nº 7 actual de la calle Gipuzkoa.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO



No hay comentarios:

Publicar un comentario