lunes, 4 de mayo de 2020

4 DE MAYO DE 1903. PRIMERA PIEDRA DE LA IGLESIA DE SAN CRISTOBAL




Hoy se cumplen 117 años de la colocación de la primera piedra sobre el solar donde se levantaría la nueva iglesia de San Cristóbal. Vamos a basar estas líneas de recuerdo en el artículo que escribió Ignacio de Izaga Ojenbarrena y que fue publicado en el Programa de Fiestas de 1960.
En otras dos ocasiones hemos hablado de la Fundación Durañona y de la Reconstrucción de la primitiva ermita de San Cristóbal en 1885 que sería derribada al inaugurar esta nueva iglesia el 19-3-1904.
He aquí la descripción del acto: “A las doce de la mañana del día 4 de mayo y año 1903, los que suscriben, vecinos y moradores de la Villa de Portugalete y de estos barrios de Rivas y Repélega, hoy jurisdicción de Santurce-Antiguo, precedidos del presbítero, Capellán y Maestro de los mismos, don Agustín de Gárate y Zubillaga, del Concejal don Domingo de Arisqueta y del Alcalde de Barrio don Domingo de Andicoechea se congregaron en una heredad que está sobre la campa de San Cristóbal, del barrio de Repélega con el fin de inaugurar las obras de una iglesia bajo la advocación de San Cristóbal y en terreno donado por don Luis de Salazar y Zubía, se propone edificar a sus expensas don Juan Vicente de Durañona y Santa Coloma, vecino de Portugalete y natural de este lugar de Rivas.
Terminadas las oraciones que el sacerdote don Agustín y los fieles concurrente elevan al cielo en acción de gracias por la dedicación de la iglesia que hacen sus bienhechores, procédese a colocar dentro de una cajita de hojadelata, juntamente con el presente ejemplar de esta acta, pues la otra copia, en testimonio de agradecimiento, se entrega a don Alejandro de Gandarias, para que a su vez la ponga en manos de su tío don J. Vicente, varias monedas de la época presente, de plata y cobre, un poco de mortero, unos pedacitos de tejas y efectuado, se cierra dicha caja y se empotra en una piedra arenisca, se tapa con una piedra, quedando situada en el centro del ángulo N.O. del frontis de este templo.
De paso se hace constar que la piedra arenisca en que va empotrada la caja de hojadelata, el mortero y pedacitos de tejas en ella encerrados, fueron hallados con otros restos análogos de edificación de que no se tiene noticia ni tradición alguna en estos barrios, a unos ochenta centímetros del nivel del suelo o superficie de la heredad al excavar los cimientos del sitio en que va colocada la piedra que conmemora estas obras”.
Izaga añade que “Se llevaron a cabo las mismas con tal celeridad que el 19 de marzo de 1904, festividad de San José, Patrono Universal de la Iglesia, se abrió al culto público con tan gran brillantez como concurrencia de fieles”, según nos muestra la foto superior coloreada por Andoni Maseda.
Ocupa una superficie de más de 950 metros cuadrados.
En cuanto a la jurisdicción eclesiástica, acudieron al Obispado los vecinos de Repélega en súplica de que les incluyeran como feligreses de Santa María de Portugalete, no sólo en atención a la proximidad con nuestro pueblo y sus comodidades inherentes, sino por razones que se desprenden de esta devoción, herencia y patrimonio del mismo. Reconociéndolo así los señores curas de Portugalete y del concejo de Sestao, informaron a la vez el expediente que se elevó al Obispado en sentido favorable”.
“A la sazón se mantenía lozana la antigua ermita. Pasaron los años y ya en estado totalmente ruinoso, tan pronto como se bendijo la nueva capilla, fue el párroco don León Fernández el que con autorización expresa de Sr. Obispo, dio las órdenes convenientes para proceder a su demolición y evitar con ello profanaciones en un recinto donde se concentró durante tantísimos años la advocación a San Cristóbal en aquellas pintorescas latitudes”.
Suscribieron el documento algunos de los asistentes al acto: Alejandro Gandarias (sobrino de Juan Vicente de Durañona), Domingo de Aresqueta (Alcalde de Barrio), Domingo Andocoechea (Concejal), Agustín de Gárate (Capellán y Maestro), Gaspar Aroma Ercilla (sospecho que fuera en constructor de la capilla), Miguel Landeta, Casimiro Fernández, Juan Menchaca, Benjamín Vizcaya, Marcelino Maruri, Benito Andicoechea, Darío López, Alejandro Andicoechea, César Arechavala y Jesús Aguirre.
En las imagenes de Páramo pertenecientes a los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, se aprecia junto al altar lateral de la Virgen de Lourdes que fue donado por Dª Saturnina de Balparda, una segunda imagen de un bigotudo San Cristóbal y el Niño Jesús con faldas, con sus andas procesionales que seguramente provenían de la antigua ermita, ya que la del altar mayor (la actual), sus imágenes, el altar lateral del Cristo Crucificado (el actual), la hornacina de San Cristóbal, el pequeño retablo de la sacristía, etc., fueron donados por Dª Josefa de Durañona.

JOSÉ LUIS GARAIZABAL FLAÑO



No hay comentarios:

Publicar un comentario