jueves, 26 de abril de 2018

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PRIMITIVA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL (1885)


Lo mismo que sucedió en Diciembre de 2015, cuando sin buscarlo, dimos con la escritura de la Fundación Durañona fechada el 10 de Marzo de 1903, de la que ya dimos cuenta entonces en este blog, ahora nos hemos encontrado entre los fondos de Santurtzi, en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia, con el proyecto de reposición de la ermita llamada de San Cristóbal, sita entre los barrios de Repélega y Rivas.
Cuentan las crónicas que durante la II Guerra Carlista, la antigua ermita quedó asolada con los muros medio derruidos, decidiendo los vecinos, entonces santurtziarrak, que era el momento de su reedificación.

1883-1885 REEDIFICACIÓN

Del proyecto se encargó el Maestro de Obras portugalujo Francisco Berriozabal, que firmó el proyecto en Portugalete el 9 de Julio de 1883 con un presupuesto de 2.088,75 pts., adjudicándoselo años después, el 7 de Junio de 1885, al contratista vecino de Portugalete Matías Lasa, que había presentado una oferta de 1.713 pts., mejorando la de otros 7 competidores.
Aunque aparece una nota a lapicero: “No se hizo por ser mucho el presupuesto”, da la sensación de que sí se llevó a cabo dos años después, dado que también aparece otra nota que dice: “satisfecho el 24 de Octubre de 1885”.
En el proyecto se dice que las paredes estaban en estado ruinoso y que se debía unir la obra nueva con la vieja construcción. La fachada principal se debería hacer toda nueva, construyendo la espadaña con dos astas. El umbral de la puerta principal sería de sillería areniza (sic) de 2,30 de largo, 55 cm de ancho y 20 de grueso. El suelo iría entarimado en roble. El altar se colocaría sobre tarima. A lo largo de las dos paredes laterales irían dos bancos corridos de madera, apoyados sobre eses de hierro. Se la dotaría de un pequeño caño para sanear la ermita. La puerta sería de pino tea sobre marcos de roble, colocándose sobre ella un montante de hierro dulce. También se colocaría una cruz en la espadaña. Se la dotaría de una pila de agua bendita de forma y material idéntico a las colocadas en San Pedro de Cabieces y San Bernabé de Urioste (redonda, junto a la puerta).  En el frente del altar se haría un pequeño recuadro con alguna alegoría del santo patrón.
Las medidas exteriores del nuevo edificio, según el plano, serían: 8,75 m de largo por 5,25 de ancho. Una altura hasta el alero de 4,10 m y 7,10 hasta la base de la cruz. La superficie interior sería de unos 25,50 m2.

DERRIBO Y CONSTRUCCIÓN DE
LA NUEVA CAPILLA (1904-1989)

Como ya dijimos, Juan Vicente Durañona y Santa Coloma, que falleció el 9 de Noviembre de 1904, le había dejado encargada en vida a su sobrino Alejandro Gandarias y Durañona, la construcción de una iglesia en el barrio de Repélega (Santurce Antiguo) para el servicio de los moradores de Repélega, La Sierra, Galindo y Rivas de donde era natural.
La nueva capilla se levantó en terrenos cedidos por Luis de Salazar y Zubia y Saturnina Balparda y Durañona, colocándose la primera piedra el 4 de Mayo de 1903 y abriéndose al culto el 19 de Marzo de 1904 bajo la advocación del mártir San Cristóbal, titular de la ermita antigua que fue derribada poco antes de la inauguración de la nueva.
 Así que aquella humilde ermita que databa de mediados del siglo XVII, solo duró en pie 19 años y la nueva 85, ya que fue demolida el 26-10-1989.
En el Plano General del Término Municipal del Concejo de Santurce, levantado por José Manuel Oraa el 30 de Mayo de 1888, se aprecia la situación de la ermita en el cruce de caminos que conducían a Rivas y a La Sierra, tras un lavadero, lógicamente distinto al que conocimos en la campa junto a la capilla, y como en el plano de 1761 se la citaba como S XPTAL (XPT por Cristo seguido de AL por Cristóbal). 

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO



No hay comentarios:

Publicar un comentario