A primeros de Febrero detecté junto al
bote en Las Arenas un borboteo en las aguas de la ría, así que durante varias
semanas he estado vigilante del fenómeno, que no me parecía que se pudiera
deber a algún remolino causado por algún elemento arrojado a la ría. Siempre
era a la misma altura, la segunda farola a partir de la caseta del bote, y se
apreciaba mejor durante las bajamares.
Recabé información de los boteros y
prácticos, los cuales me informaron que la última fuga producida en 2017 había
provocado un chorro vertical de unos dos metros de altura, pero de momento no
hemos localizado ninguna foto del “geiser”.
Como sabía que entre 1-2-1970 y el 31-1-1971
se había instalado una tubería de hormigón con alma de chapa de 181 metros x
0,60 m para transportar agua potable desde el depósito de 13.000 m3 de La
Florida-Los Hoyos hasta su gemelo de Gaztelueta (Leioa) con el fin de
suministrar agua a la margen derecha. El presupuesto sobrepasó en su día los 47
millones de ptas. Dado que uno vive en Leioa, no tuve más remedio que dirigirme
a las autoridades en busca de información.
La instalación de la tubería de 3,5 km,
además del engorro causado por las calles abiertas por zanjas, constituyó un
verdadero espectáculo en ambas orillas, con dos cabrias, remolcadores, botes de
amarradores y dos grúas terrestres de Aldaiturriaga.
El Consorcio de Aguas atendió el pasado
día 14 mi petición y aportó la siguiente información:
1.- En 2015 ya se detectó una fuga en el
pequeño tramo que asoma en la orilla de Las Arenas y fue reparado fácilmente
dada su accesibilidad.
2.- El 4-7-2017 apreciaron que el
caudalímetro de control de fuga marcaba 35l/s a 10 bares de presión.
3.- El 7-7-2017 se produjo la mayor de
las fugas, siendo visible en la superficie del agua al verse lodos removidos
del fondo. En ese momento se dejó fuera
de servicio la conducción en el tramo La Florida-Gaztelueta.
4.- El 17-7-2017 se localizaron las
fugas con mayor precisión mediante inspección acústica, todas en zona
sumergida. El total del caudal de fuga del subfluvial se estimó en 9,7 l/sg a
14 bares de presión.
5.- Al estar la fuga a unos 10 metros
del muelle de Las Arenas, en zona sumergida y enterrada, no ha permitido
realizar la misma reparación de 2015.
6.- A mi pregunta sobre si puede entrar
agua en la tubería, me respondieron que la conducción está fuera de servicio y
que se mantiene un caudal mínimo que compensa la contrapresión de la cota de la
marea y sale por las fugas existentes, impidiendo la intrusión de agua marina
en la tubería.
7.- El único riesgo potencial radica en
que el trasvase entre márgenes está fuera de servicio, lo cual supone una merma
de garantía de servicio en caso de avería en otras conducciones principales.
8.- Se está proyectando una solución
para la reparación del subfluvial de modo inmediato mediante la colocación de
un forro continuo de polietileno en el interior de la conducción.
9.- Por otra parte se comenzará
próximamente el estudio de desdoblamiento del tramo bajo la ría.
Así que, habitantes de la margen
derecha, tranquilos que el agua nos llega en perfectas condiciones desde el
depósito de Kurkudi en Leioa proveniente de Arriagas (1985).
JOSE LUIS GARAIZABAL
Fotografías y
documentación:
Consorcio Aguas
(años 80) y AMP
Tras la publicación de esta entrada, José Luis Gutiérrez Landa, nos envía la foto que sacó el 11 de agosto de 2015 con el geiser que se veía junto al muelle de Las Arenas. Hemos superpuesto un detalle del un momento de una reparación ese año que nos facilita José Luis Garaizabal.
Y por curiosidad, cómo se colocó la tubería? Veo que hundiéndola pero después al llegar a las márgenes, cómo se unió al resto? Porque el muelle ya existía por aquel entonces. Se demolió? Hay más fotos de aquella obra?
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