martes, 10 de abril de 2018

ESCUDOS DE LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE PORTUGALETE (11). SELLOS DE SANTA CLARA




En el expediente del Archivo Histórico C046-093 de 1903, referente a la expropiación de parte de los terrenos del convento de Santa Clara para ampliación de la calle Avaro (sic), aparece este sello junto a la firma de la Abadesa Sor Mª Concepción Alonso. Nuestro Archivero, Roberto Hernández Gallejones, enseguida nos lo facilitó para nuestra colección de escudos y comenzamos su estudio.

Como vemos en el sello que hemos situado a laizquierda, a los lados de la monja figuran dos escudos que nos ha llevado su tiempo descifrar, pensando que uno de ellos se compondría de cinco estrellas. Como la comunidad de Portugalete ha abandonado la Villa recientemente rumbo a Durango, hemos perdido el contacto que nos había proporcionado ayuda para escribir una entrada sobre heráldica y otra sobre escudos religiosos relativos a Santa Clara, pero dado que en Derio hay otro monasterio de clarisas franciscanas, les hicimos una visita en busca de información. A través del torno (son de clausura) entregamos una copia ampliada del sello y quedamos a la espera de su contestación.

Cual fue nuestra sorpresa, cuando a la salida vimos delante del monasterio una cruz en el centro de un jardín con un escudo que representa cinco llagas sangrantes. No había duda de que esta era la pista buena y volví al torno a informar del hallazgo. Al de unos días recibí su atenta llamada, confirmando que el escudete se refiere a las Cinco Llagas de Cristo, de gran devoción entre las comunidades clarisas, pero desconocían el significado del otro.

Aclarado el primer enigma nos centramos en el segundo. Dado el pequeño tamaño del sello (se trata de un sello de tampón), las imágenes quedan difuminadas y es posible que hasta alguna de la líneas de la figura estuviese rota por el uso y no estampara bien.

Inicialmente seguimos la intuición de que la “A” inferior representara a Asís y que la superior lo hiciera con la fachada de la basílica de San Francisco de Asís.

Sin embargo nos hemos decantado por esta segunda hipótesis, intuyendo que representa la custodia que Santa Clara enarboló en 1241 desde los muros del monasterio de San Damiano, en las cercanías de Asís, cuando estaba siendo atacado por los sarracenos, que huyeron dejando a Clara y sus hermanas en paz, tal y como muestra este mural de azulejos.

La parte superior representaría el expositor de la hostia en la antigua versión de caja acristalada, sin el sol, y lo que parece una A en la parte inferior, sería la base de la custodia.

En el antiguo monasterio portugalujo aún se puede ver en la hornacina situada sobre la puerta de la antigua iglesia, la imagen de Clara portando la custodia.

El sello estudiado fue remplazado por uno nuevo que hemos encontrado en un documento de 1955, y que lo hemos colocado a la derecha, representando también a Santa Clara con la custodia en la mano derecha.



JOSE LUIS GARAIZABAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario