viernes, 13 de abril de 2018

LA FOTOGRAFIA AYUDA A DESCUBRIR MISTERIOS (3)


La Asociación de Amigos de la Basílica, que tiene programada ya para este mes su V Jornadas de Música Antigua, continúa recabando información sobre imágenes que pasan desapercibidas pero que luego llaman la atención cuando se conoce su trascendencia, con vistas a la charla/coloquio que preparan sobre el 
Arte Inaccesible de Santa María de Portugalete y que piensan efectuar el próximo mes de mayo.

Hoy nos han mostrado unas imágenes bastante deterioradas de “Mujer y Hombre” que se encuentran en las ménsulas que sujetaban las columnas a los lados de la puerta de entrada de la Ribera, prácticamente iguales a otras en la iglesia de S. Antón de Bilbao y que Barrio Loza llama en su libro sobre los Beaugrant, "genios protectores para quien ingresa por ella y una alusión a las ventajas salvíficas de la Iglesia".

Pero han comprobado que estas mismas imágenes (Mujer y Hombre) también se encuentran en el retablo mayor y ocupando precisamente el mismo lugar, la mujer en la izquierda, lado del evangelio y el hombre a la derecha, el lado de la epístola.

Están en el primero de los pisos y se ven perfectamente, ella aparece como en un plato, un tondo (1) y él como surgiendo de un rollo de pergamino (2).

Pero gracias a las precisas imágenes de su eficaz colaborador, Natxo Pedrosa, se ha constatado que también aparecen en el segundo piso, en las caladas chambranas que lo adornan; la mujer en una especie de pergamino desenrollado por dos extraños ángeles de un aspecto… se podría decir que algo sexuado (3).

Y en cuanto al hombre, también aparece en las chambranas, en su lado derecho, y podemos ver que es similar al otro, que luce el mismo modelo de pañuelo anudado (4), aunque presenta un gesto de dolor y muestra solo una oreja en un claro desprecio de la simetría (5). Están estudiando en los tratados de iconografía a qué pudieran hacer referencia, aunque en esa época hubo proliferación de imágenes

Ese no es el único lugar en el que aparece esta turbadora imagen pues la volvemos a encontrar en otros lugares del retablo, junto a pequeñas tallas de bustos de hombres y mujeres de aspecto distinguido, algunos coronados y otros con casco guerrero, con la clásica borgoñota renacentista, que nos refiere a caballeros y reyes (6 y 7).

Estamos seguros de que muchas de estas imágenes han pasado siempre desapercibidas a pesar de las numerosas ocasiones en que se visita el templo y esta charla/coloquio que está preparando la Asociación de Amigos de la Basílica, con el ánimo de mostrarlas y divulgarlas, puede ser una grata ocasión para su disfrute.

Javier López Isla


No hay comentarios:

Publicar un comentario