domingo, 8 de abril de 2018

PORTUGALETE EN LA CARTOGRAFIA MILITAR DEL SIGLO XIX (2)




Si en la entrada anterior recogíamos los planos de 1838 que nos envió Goio Bañales hoy tenemos que agradecer la aportación de Antton Arrieta Valverde que nos envía otro también del Archivo General Militar de Madrid de 1876.

Su título es "Plano de Bilbao, su ría y abra con los terrenos adyacentes y defensas construidas durante la guerra de 1873 a 1876". Autor Saturnino Fernández Gómez. 

Este plano, circunscribiéndonos a la zona de Portugalete, nos ofrece también muchos detalles interesantes que serán motivo de análisis. De momento solo hemos resaltado los dos fuertes militares de San Roque y Campanzar, debiendo señalar también que entre ambos aparece la "torre de Castell".
Parece ser que el nombre genérico de “torre de castell”, habitual en la costa del Mediterráneo, serviría para torre de señales y se construiría tras la primera guerra carlista. Estaba situado en lo que conocimos como alto de la Pastora, y situado en terrenos propiedad de la familia Castet. José Mª de Areilza en su libro de Recuerdos de Portugalete, en la que también nos habla de la primera guerra carlista, decía que la torre estaba rodeada por un foso y que “era un torreón medio derruido al que llamábamos la torre de Castet, envuelta en yedra y zarzamoras y para nosotros inaccesible por el foso que la rodeaba". 
Este plano de la última guerra carlista y los anteriores de la primera, serán motivo de estudio entre el equipo de nuestros colaboradores, que en principio barajan distintas hipótesis.


Goio Bañales nos dice que, siguiendo la lógica, los fuertes se crearon en función de la guerra carlista y se demolieron al poco tiempo de acabar esta (por si acaso...). Lo mismo había ocurrido con motivo de la guerra con los franceses o tras ella y lo confirma un bando del general Alcalá de 1841 ordenando demoler todos los fuertes, y que los ediles se encargaran de su demolición o les ponían multa y consideraban traidores o poco menos. Otra cosa es, que pasado el tiempo y al comenzar una nueva guerra, se dispusiesen nuevas fortificaciones. También la lógica dice que, en caso de hacerlo, sería en los mismos lugares en los que antes habían estado, pues serían los más a propósito desde el punto de vista militar.
Por su parte, José Luis Garaizabal que está realizando un estudio sobre la “torre de castell” nos señala que dicha edificación tiene claramente forma hexagonal, y en cuanto al “fuerte de la estrella” de 1838, situado en el alto de San Roque, mantiene la teoría de una posible errata y de que en realidad se trata de la “torre de castell”, mientras el fuerte “nuevo” ubicado en el cerro de Abatxolo correspondería al que estaba situado en el alto de San Roque y que en este plano de 1876 tiene forma triangular.
Al margen de esta posibilidad de que los ingenieros militares se equivocaran al ubicar este fuerte, al igual que en el entramado del casco medieval falta algún edificio significativo, el archivero municipal Roberto Hernández Gallejones, pone énfasis en que no se puede trabajar con hipótesis o teorías sino apoyándonos en documentación escrita rigurosa que explique estas construcciones.


Habrá que empezar por lo tanto adentrándose en las diferentes bibliotecas digitales. Por ejemplo la BIBLIOTECA VIRTUAL DE DEFENSA, tiene un apartado dedicado a Planos de Ingenieros del Archivo General Militar de Segovia, y en él se nos indica que “el Archivo General Militar de Segovia cuenta entre sus fondos con 1.365 legajos relativos a material de artillería e ingenieros. El volumen de planos alojados en estos legajos ronda los 14.000 planos fechados entre 1700 y 1930….”


Dejamos de momento este tema no sin antes recomendar el magnifico blog MIKELATZ, con una de sus entradas dedicadas al Estudio histórico (y arqueológico) de las Guerras Carlistas. Inventario Patrimonial: "Fuertes Exteriores" de Bilbao.






2 comentarios:

  1. Hola :¿ Cómo se pueden descargar esas joyas de planos ?
    Eskerrik asko !

    ResponderEliminar
  2. En caso de que te interese alguno te tendrías que poner en contacto con nosotros por email y procuraremos facilitartelos.

    ResponderEliminar