domingo, 29 de abril de 2018

PORTUGALETE EN LA PRENSA HISTÓRICA: LA TARDE, JULIO 1933. EL FERROCARRIL DE BILBAO




Karla Llanos nos ha enviado un ejemplar del periódico bilbaíno LA TARDE del 14 de julio de 1933, con su referencia a la Villa con motivo de la electrificación del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, que este año cumplirá 85 años.

Según la reseña les quedaba pendiente se saber si el trayecto hasta Santurce, lo seguirían “haciendo los trenes con tracción a vapor o si los viajeros trasbordarán a autobuses para completar el recorrido”.

La noticia también recordaba que el primer tren de esta línea ferroviaria “partió de Bilbao solamente hasta Desierto-Baracaldo el día 19 de marzo de 1888, fecha en que se inauguró el primer trozo de la línea. Su complemento hasta Portugalete fue inaugurado el día 24 de setiembre del mismo año”, o sea que actualmente podríamos celebrar su 130 aniversario.

En las fotos bajo estas líneas, a la izquierda la estación de La Canilla, con una locomotora de vapor saliendo del túnel y tras ella el pabellón donde se cargaba el carbón, y la foto de la derecha de la estación de Portugalete con el autobús de trasbordo de viajeros hasta Santurtzi, durante las obras de electrificación de este último tramo de la línea.




1 comentario: