viernes, 1 de mayo de 2020

RELATOS DEL FIN DE SEMANA: COLISEO JAVA (QEPD)




La sala más importante que ha tenido la villa jarrillera. Sala elegante y de gran aforo estrenó lo más taquillero y de calidad. Se inauguró en 1962 y cerró sus puertas el año 2001. Aún recuerdo el día de la inauguración del que quizás fuese el cine más emblemático de la margen izquierda con permiso de su más directo competidor, el cine Consa de Santurce.
 Fue un sábado y creo recordar que por febrero o marzo de 1962, en efecto. Por la mañana se efectuó la bendición del local y el correspondiente cóctel a las autoridades y por la tarde se proyectó la primera película: "Los viajes de Gulliver" una película de Columbia con Kerwin Matthews y efectos especiales de Ray Harrihaussen el mago de la "stop motion". Se ofreció el preceptivo NoDo y luego un documental de "Suevia films" sobre la fiesta de San Fermín en Pamplona que era en Cinemascope y las cortinillas blancas bajo las principales externas (además tenía otras negras que enmarcaban la pantalla al formato a proyectar) se atascaron y no se abrían. Como el local era soberbio nadie se atrevía a protestar. Al fin, Joaquín el operador de cabina tuvo que bajar al escenario y abrirlas a mano.
 Luego el lunes y martes se estrenó "Sangre Caliente" con Cornel Wilde y Jane Russell (una comedia sobre gitanos subidita de tono en aquel entonces y que se proyectó antes que en el Ayala de Bilbao) después creo que vino "Los miserables" con Jean Gabin y Bernard Blier y ya el gran estreno esperado "Pepe" de Cantinflas una simpática comedia musical que era el espaldarazo Hollywoodense al gran cómico mejicano.
Al inaugurarse era un local que destacaba por su suntuosidad y lujosos detalles como los uniformes de los empleados que eran iguales que los de la empresa del Capitol y Coliseo de Bilbao con libreas para los acomodadores y abrigo con entorchados y gorra de plato para el portero. Al principio fueron de un color granate intenso como el tapizado de las butacas y luego con el paso del tiempo fueron marrones y verdes botella muy bonitos.
La propaganda se ponía en el antevestibulo y exteriores. Las butacas eran suficientemente cómodas y excelentes proyección y sonido con aparatos "Ossa" (aunque el sonido nunca me terminó a mi de convencer del todo). Con el paso de los años se instaló la proyección en 70 mm. (El sistema TODD-AO) que permitía subir el precio de las entradas. Aunque al principio se anunció con las películas "El Cardenal" y "Becket" lo cierto es que la película inaugural de dicho sistema fue "Lawrence de Arabia" Aun recuerdo la estupenda proyección de una película que a día de hoy ya nadie recuerda pero que fue el canto del cisne del gran Robert Taylor "Pampa Salvaje" que fue rodada en España por el socio de Samuel Bronston, Jaime Prades y con música del argentino Waldo de Los Rios. Un disfrute.
Ni voy a detallar pero todos los grandes estrenos de Bilbao pasaban por el Java excepto las películas de CB films/United Artists que al ser exclusivas de la omnipresente empresa Trueba se proyectaron en el Cine Mar (pese a que me consta que el empresario del Java y del Cine Ideal, el señor Lafuente hizo lo indecible por obtenerlas como fue el caso de "El graduado" que al final se proyectó en el Mar toda una semana. Algunas películas como "El hombre que mató a Liberty Valance" de John Ford, "Los comancheros" de Michael Curtiz (ambas con John Wayne), "Motin en el "Defiant" o en épocas mucho más recientes "Apocalipse Now", creo que "Superman", "La guerra de las Galaxias" y quizás alguna más se proyectaron simultáneamente entre el Java y el Cinema Ideal.
También fue escenario de una semana de "Cine de Arte y Ensayo" que patrocinó el Ayuntamiento y se exhibieron películas de la categoría de "Belle de Jour" de Buñuel en versión original subtitulada, con gran éxito y cálida acogida por el público que llenó todas las sesiones.
Con el paso del tiempo se reformó y se le cambiaron las butacas que pasaron a ser tapizadas de marrón y más anatómicas. Las antiguas fueron al Cinema Ideal (que no le vinieron nada mal). Persistió mientras pudo dando una película por semana y absorbiendo las sesiones matinales de los domingos tras el cierre del Cinema Ideal pero ya se le iba notando un paulatino deterioro. La oferta de una cadena de supermercados que precisaba de un local de esas características fue la puntilla.
 "Troya" de Wolfgang Petersen fue la última película proyectada. Atrás quedaba la pantalla de los grandes estrenos porque hay que reconocer que el nivel medio de sus películas fue muy elevado realizadas por su espléndida pantalla de Ultrapana vision y un espectacular sonido Dolby Digital. En fin... todo un entrañable recuerdo de ... ¡¡ otros tempos !!

JULIO IGNACIO GALLEGO
28 ABRIL 2018
Los cines de Euskadi QEPD








2 comentarios:

  1. Varios son los recuerdos que guardo de este gran cine: la tienda de chuches que había a la entrada, la vitrina donde se exponían varias fotos de la película que proyectaban, vitrina que podíamos ver a la izquierda del vestíbulo, el amplísimo hall de entrada, los carteles pintados que se exponían en el balcón que estaba justo por encima del cine, la "matinal" de los domingos por la mañana a 150 pesetas la entrada... Un gran cine "a la antigua usanza", que podría haber sido la envidia de toda Vizcaya.
    La foto que acompaña este artículo, que realicé creo recordar a finales de 2000 o principios de 2001, cuando el cine ya estaba cerrado, se publicó por primera vez en 2007 en el nº 15 de la Colección El Mareómetro, libro titulado "Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX", página 25. Entonces no se indicó su autor, lo que propició que posteriormente la haya visto en otras publicaciones, en papel y en internet, sin indicación de quién la había realizado. Incluso sirvió como cartel para unas jornadas sobre cine en Portugalete, celebradas hace unos años. Agradezco al Mareómetro la indicación de su autoría.
    Aitor González Gato.

    ResponderEliminar
  2. Sin quitar ningún mérito al artículo sino todo lo contrario, para añadir algún dato que exalte la importancia del Java recuerdo dos actividades, entre otras, no cinematográficas que tuvieron su escenario en el Coliseo: En 1971, probablemente antes de fundar el grupo OSKORRI, NATXO DE FELIPE dio un concierto, uno de los primeros de su vida; en setiembre de 1972 el club de montaña Ganerantz organizó una conferencia sobre la "Expedición de Montañeros Vascos a los Andes". TASIO

    ResponderEliminar