jueves, 27 de mayo de 2021

PERSONAJES PORTUGALUJOS: VÍCTOR “EL BUZO”

 


José Urrestarazu Teita (n. 1854) natural de Bolibar, casado con Nicolasa (o Nicasia) Ybargüen Escauriaza (n.1860) de Begoña, llegó a la Villa en 1882 donde tuvieron cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, declarando curiosamente para aquella época, en el padrón de 1901, ser casado pero separado.

Era buzo en la ría, oficio que enseñó a Víctor que era su hijo mayor, al que llevó como ayudante en el rescate del Avlona, vapor británico hundido en la escollera del rompeolas en el que murieron 29 personas.

En esta actuación Víctor, nacido el 6 de marzo de 1886, que acababa de cumplir los 15 años, sacó la campana del puesto de mando del capitán que se haría muy popular al usarla durante muchos años en el Entierro de la Sardina que salía del txakoli de Félix Chávarri en el cantón de la Iglesia y que finalmente donaría al Hospital Asilo en cuya entrada se conserva.

Su popularidad en la Villa fue muy grande, y hasta el vate popular lo incluyó en una conocida canción que reivindicando la independencia del Muelle Viejo postulaba como alcalde a “Víctor el Buzo”.

Su vida relacionada con el mar tuvo también su faceta de aficionado al remo, participando en julio de 1906 como patrón de la trainera “Domingo”, que venció en la regata por delante de la también jarrillera “Herminia” de Francisco Ugalde, la “Paulita” de Santurce, la “Algorteña” de Roque Sanz y la “Jesús” de Algorta patroneada por Antoni Basabe.

Víctor casado con Angela Alberdi Gallastegui, de Vergara, vivió en el nº 1 del Ojillo, fue miembro de la Junta de La Unión Comercial, durante la guerra combatió en la marina de Euskadi y fue de los portugalujos que en 1945 reestructuraron la Cofradía de Mareantes, presidiéndola como Mayordomo desde 1950 hasta 1955 en que cesó temporalmente su actividad.

Si este personaje fue muy querido en la Villa, no menos lo fue su hermano menor Julián nacido en 1892 y conocido con el sobrenombre de “Gorrión” del que hemos tenido noticias en entradas anteriores.

Debemos agradecer la colaboración que hemos tenido de las investigadoras que actualmente están en el Archivo Histórico, Amaya Alava, Begoña Sierra,  y Mª Elena Arnaez  y ya solo nos falta encontrar en la Cofradía de Mareantes de San Nicolás, su fecha de defunción y su fotografía.

 

1 comentario:

  1. Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales, nos envía su la esquela que dice:
    VICTOR URRESTARAZU IBARGÚEN (EL BUZO) falleció el 29 de octubre de 1966 a los 80 años.

    ResponderEliminar