viernes, 8 de septiembre de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (5)


Antes de meternos de lleno en los movimientos de los años 80, quiero tener una mención especial a personas que a los jóvenes en aquellos años finales de los 70 y comienzo de los 80 fueron amables y a la vez como parte de nuestra familia musical. Me vienen al recuerdo el gran MARTIN, encargado del JAMAICA que con su chaqueta roja, su amabilidad y sonrisa, llevaba la sala muy bien con otra persona clave, la señora del guardarropía que mas tarde al cerrarlo terminó siendo colocada en el TREBOLIN (Trébol viejo) y después pasó a poner música para la gente mayor en el Trébol (poquito tiempo), mientras MARTIN fue puesto en el Trébol 72. Otra persona muy querida fue ALFONSO de J.M.C radio, que mas tarde estuvo en los comienzos de RADIO NERVION, trabajando con Joseba Solozabal.

Estos comienzos de los 80 en la villa Jarrillera se caracterizaron por la intrusión de las nuevas tendencias musicales de todo tipo; la llegada de varios estilos musicales y la apertura de la música llamada la "movida" nacional. Grupos que empezaron a aparecer en escena como los ya nombrados TEQUILA, RADIO FUTURA, ALASKA (que más tarde seria Dinarama), SISSI, TEBEO, AVIADOR DRO, PISTONES, LA UNION, y un largo etc.... Y sobre todo un grupo que ayudó bastante a grupos nuevos, a encontrar un hueco en la música, los BURNIG con aquel tema "QUE HACE UNA CHICA COMO TU EN UN SITIO COMO ESTE".

Fueron años primeros ochenteros llenos de creatividad y hacer realidad los sueños de muchos músicos noveles. No quiero dejar de mencionar al gran TINO CASAL, que con otros dos grupos formaron las bases para algo llamado TECHNO-POP que empezaba a despegar; como eran MECANO y los de AZUL Y NEGRO.

Entonces me encontraba entre la llegada a Portugalete de J.M.C radio y la inauguración de ONDA 3 (radio); también entre las discotecas que iban a ser cerradas, Trebolin y Trebol 72; me fui a inaugurar DISTRITO 9 a Bilbao que después dejé para irme al KAIKU,S de Sestao. Pero en mi corazón siempre estaba Portugalete y, allí volví al VOSTOCK, llevado por tres socios hosteleros que muy profesionalmente llevaban uno de los mejores ambientes en la villa.

La bomba llego!!.... se inauguraba el PANTALLAS. Aquello causó entre los jóvenes y no tan jóvenes un revuelo. Fueron unos cuantos años al frente de ese gran local, que para sorpresa de algunos era el antiguo JAMAICA, y encima abríamos TODOS,..... si... si como lo digo, Todos los días; de lunes a domingo desde las 18:00 hasta las 6:00 del día siguiente. Imagínense eso hoy en día (imposible).

Por su escenario pasaron muchos artistas de la talla de MICKY, TONY LANDA, TONY RONALD, MARIANICO EL CORTO, LUIS PANA, y un largo etc.... Pero no solo eso, allí conocimos a grupos del propio pueblo como CIBERNAUTAS (mas tarde Shangai-Shangai, o Berlin), o VIENNA (de Barakaldo).

Una gran idea que tuvo el empresario Raul Ceballos (con su mujer Amparo), pusieron en marcha en el antiguo JAMAICA; allí estuvimos JAVI, ALEX (mas tarde tuvo el Marinner), PEDRO (en la coctelería), que conmigo conformamos la plantilla del PANTALLAS, había otros también.

Se inauguraba también EL PALMER (antiguo Trébol viejo), en la zona de la Ranche teníamos el ALLENDE  y el famoso METRO (con Pepillo de DJ); calle Santa María a tope, zona de abajo con el famoso abierto DEPARTAMENTO,S (con Andoni), la otra zona con LA BELLE EPOQUE (Jaime hermano de Raúl, el del Pantallas), el ROVIRA (los dueños venían todas las semanas a que les grabara unas cintas con novedades), muchos mas que escribiríamos pero no tenemos espacio.

El PANTALLAS tuvo dos inauguraciones, que en el próximo capitulo hablaremos.

Aquí les comparto algunos temas musicales de aquellos comienzos ochenteros, y algunos stickers referenciales.

Gracias por la atención prestada, saludos musicales. 

MIKEL-PINKY

  

+


 


 



 


 



 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario