martes, 31 de marzo de 2009

AQUEL VERANO DE 1931

Desde que anunciamos que el próximo año dedicaremos un tomo de la COLECCION EL MAREOMETRO a los años 30 del siglo XX, nos está llegando material sobre estos años que aunque nos distrae un poco del tema que tenemos entre manos de los siglos XVII y XVIII, no podemos dejar de agradecer.
Por este motivo recogemos el ofrecimiento que nos ha hecho un amigo que ha adquirido estos días en internet la revista que reproducimos con sus fotografías de Portugalete y que cuando la reciba nos la pasará integra para que la utilicemos.
Recoge un tema que ocupó la actualidad portugaluja durante el verano de 1931, como fueron los actos a favor del Estatuto de las Encartaciones.
Tras la proclamación de la República, el movimiento a favor del Estatuto de Autonomía dividió al País entre los partidarios del elaborado por la Sociedad de Estudios Vascos, apoyado por los nacionalistas, y el que redactaría las Comisiones Gestoras de las Diputaciones, apoyado por socialistas y republicanos.
La sorpresa saltó el 18 de julio cuando el Ayuntamiento portugalujo aprobó una moción proponiendo declarar el derecho de las Encartaciones a gobernarse por sí mismas. Se crea una Asamblea de Ayuntamientos encartados, que el 30 de agosto se reúnen en nuestra Villa, como se ve en la foto superior de la revista, con sus banderas respectivas y al son de la música de diversas bandas municipales, suben hasta el campo de La Florida, donde tiene lugar un multitudinario mitin. En la otra foto aparecen los diputados que intervinieron Fatras, Araquistain, Aldasoro y Ortega y gaset, en pro de dicho Estatuto.
Sobre estos hechos que duraron dos meses existen en el AHMP tres carpetas completas de imformación.

3 comentarios:

  1. T. F. H. Santurtzi.13 de abril de 2009, 15:13

    Según los hermanos Jesús y Txomin Etxebarria Mirones (página 285 de su libro "Tradiciones y costumbres de las Encartaciones") los primeros intentos en pro del Estatuto de las Encartaciones se dieron efectivamente en Portugalete. La corporación de la Villa, en la sesión del 18 de julio de 1931 acordó declarar el derecho de las Encartaciones a gobernarse por sí mismas y propugnó la convocatoria de una reunión de todos los Ayuntamientos de los pueblos encartados para tratar sobre el tema. La Asamblea de Ayuntamientos se celebró en Sopuerta el 9 de agosto de 1931. En las páginas 286 a 289 del libro citado se recogen incluso las Bases para el anteproyecto de "Estatuto de las Encartaciones y territorios agregados".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. En el AHMP existe el periódico El Liberal, con fotos y la noticia de la Asamblea de Sopuerta. Por su parte Txomin Etxebarría que se ha incorporado a la gente de El Mareómetro, nos ha prometido la colaboración que necesitemos. El tema de su próximo libro, ya en la imprenta, es sobre Portugalete. Lo anunciaremos en cuanto nos lo entregue.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el Estatuto de las Encartaciones, Iñaki Llamas escribió un artículo que es interesante, en el Programa de Fiestas de 2001.

    Gregor

    ResponderEliminar