viernes, 18 de diciembre de 2009

PERSONAJES DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX



El próximo libro debe recoger, como no puede ser de otra manera, a todos los portugalujos que destacaron en esos años y por supuesto que no olvidaremos al querido “médico de los pobres”, Juan José Conde-Pelayo (1847-1922), y a su hijo Volney (1889-1972).

Aprovechamos para recordar, por si alguien nos facilita más información, que lo que conocemos publicado de ellos es la reseña de Juan de Pagoeta en Portugalete y su gente, la de Roberto Hernández Gallejones, en el libro SANTA MARIA, historia de una calle, la referencia de Indalecio Prieto, que recogimos en Miscelánea Portugaluja sobre Adolfo de Larrañaga y el más completo trabajo de Leonor Tejada Conde-Pelayo, titulado Los Conde-Pelayo de Portugalete.
Así mismo en la última Memoria del Hospital de San Juan Bautista, José Benito López Okariz, firma el artículo Los Conde-Pelayo, del que hemos tomado el retrato de Volney.

5 comentarios:

  1. Gracias por recoger la sugerencia de no olvidar a los Conde-Pelayo.
    José Conde-Pelayo, no sólo fue un médico ejemplar y altruista, por lo que el pueblo llano tanto le quiso, sino un intelectual republicano muy importante, que dominó también la astronomía las matemáticas, el esperanto, dejando publicados diversos libros.
    Volney, por su parte, fue el máximo conocedor de las teorías marxistas de su época.

    J.

    ResponderEliminar
  2. Hay un programa de fiestas con una biografía del médico Conde-Pelayo. Texto en el que aparece la foto que habéis puesto pero de mejor calidad y más completa. Ahí tenéis más datos. Distani

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente en el Programa de Fiestas de 1999, en el artículo Portugalujos en el recuerdo firmado por Alfredo Pérez Trimiño, se habla también de Juan José Conde-Pelayo. En él se recoge su fotografía con un niño, que coincide con la que ya publicamos en la colección El mareómetro, (también con mejor calidad que la que ahora hemos usado).
    Igualmente no hemos citado la reseña de Pedro Heredia sobre Volney, en su libro La música y …. de nuestra colección.

    ResponderEliminar
  4. Hay un pequeño error en lo citado con anterioridad, la foto del Mareómetro es la que coincide con la del artículo de Trimiño ya que esta imagen se la entregaron descendientes de esta familia afincada en México y no se trata de un niño sino de una niña, concretamente de Leonor Tejada Conde-Pelayo, nieta del médico y una gran escritora. Por cierto, que esta persona estuvo en Portugalete en varias ocasiones y exceptuando al Concejal de Cultura Alfredo Palacios el cual la recibió y estuvo un día casi completo con la misma, entregándole algún pequeño recuerdo para que no olvide sus raíces y en agradecimiento al altruismo de sus antepasados con los habitantes de Portugalete en otras épocas, en ocasiones anteriores y posteriores y a pesar de entrevistarse con otros miembros del Ayuntamiento, pasó por la villa de manera anónima, solo un reducido grupo de portugalujos de la cultura entre los que se encontraban Marrodán estuvieron con ella en estas visitas.
    Gracias y espero que esto sirva para informar un poco más de la familia Conde-Pelayo. Distani.

    ResponderEliminar
  5. En el blog de http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/

    Hay datos y documentos de Conde Pelayo.

    Salud y Republica.

    ResponderEliminar