martes, 28 de septiembre de 2010

UN PRESIDENTE DE URUGUAY, HIJO DE PORTUGALUJO

Agradecemos la referencia que nos dio Txelu referente a Juan José Amézaga Landaraso (1881-1956) presidente de Uruguay.
Fue el hijo primogénito de un emigrante portugalujo Juan José Amézaga del Valle que en 1860, con 17 años, llegó a Montevideo donde se forjó la vida como comerciante.
Según encontramos en distintas páginas de Internet, de donde recogemos estas fotos, Amézaga “jurisconsulto y catedrático, fue presidente constitucional entre 1943 y 1947, así como embajador y delegado plenipotenciario ante la Asamblea del Consejo de la Sociedad de Naciones”.

1 comentario:

  1. Sobre los emigrantes portugalujos que marcharon a América y dado que tenemos entre nosotros al máximo conocedor del tema, Oskar Álvarez Gila, que ya ganó un premio de investigación histórica, recordaría, según lo hace en su libro, que el indiano era el que salía pobre del pueblo y volvía rico y poderoso.
    En este caso están Manuel Calvo, Uzquiano, Durañona, …
    Luego hay quienes no volvieron pero mandaron los frutos obtenidos a su familia o para el pueblo, como Bernardo Castet, otros que establecidos allí triunfaron pero ni regresaron ni enviaron dinero a su pueblo, caso de Urquiola y finalmente descendientes de estos emigrantes que sin haber nacido en la Villa alcanzaron grandes cargos como este que se cita.
    Sería interesante recopilar todos los que se conocen, fundamentalmente del siglo XIX, pues los anteriores ya los habéis recogido en los dos tomos de El Mareómetro dedicados a los primeros siglos.
    No faltaría una Crónica del siglo XIX?


    José Miguel M.

    ResponderEliminar