jueves, 10 de febrero de 2011

JULIAN BAYO CLIMENT (1883-1963), TIPOGRAFO.

Como nos prometió Ignacio Medina Bayo, nos ha enviado material gráfico para incluir en la historia de la familia portugaluja de los Bayo Bellés en Cuadernos Portugalujos, completando además lo aportado por Roberto Hernández Gallejones con algunas otras noticias recogidas en la familia.
Así que hoy ofrecemos una foto de sus abuelos, Julián Bayo Climent (1883-1963) y su esposa Nieves Vellés Tejada (1882-1953), junto con dos anuncios aparecidos en los Programas de Fiestas de los años 1933 y 1924, donde señala la fecha de fundación de la Imprenta y Encuadernación, 1904.
Vivió en el nº 15 de la calle del Medio donde tenía la tienda de librería, papelería y juguetería, hasta que con la muerte de su mujer se trasladó a vivir a la plaza. Además de su actividad empresarial colaboró activamente en la vida social, política y cultural de Portugalete durante muchos años: ayuntamiento, patronato del teatrillo, comisiones municipales relativas a enseñanza, Circulo Monárquico, del que fue presidente, etc.
En sus últimos años, y a pesar de las secuelas de su enfermedad, seguía acudiendo diariamente a la tienda de la calle del Medio y daba largos paseos por el muelle nuevo con su inconfundible txapela, manteniendo su tertulia en el Hotel hasta su fallecimiento en 1963. Con posterioridad a su muerte el negocio siguió en manos familiares hasta finales de los 70.

3 comentarios:

  1. Julián Bayo Climent fue Juez Municipal antes de la República y certificaba los nacimientos y las defunciones, según consta en el Registro civil de Portugalete.

    T.M.

    ResponderEliminar
  2. Isabel Fidela BAYO CLIMENT nació el 4-7-1874 en Portugalete (Vizcaya)y se casó el 26-05-1898 con Mariano ASTORGA TEJEDOR.
    Al morir MARIANO, el hermano de Isbel,ulian pasó a ocuparse del negocio y cuando al hermana se lo reclamo, la dijo que era suyo...............
    En fín.

    ResponderEliminar
  3. 1904

    Ejercicio de 1904. Impreso en la Imprenta y Encuadernación de Astorga y Bayo de Sestao.

    1912

    Impreso en Sestao por la Imprenta y Encuadernación Bayo y Viuda de Astorga. Año 1912.

    ResponderEliminar