martes, 8 de febrero de 2011

HELIODORO DE OTADUY RUIZ, ALCALDE EN 1922


El otro día contábamos la anécdota del doctor D. Angel Alday con el bastón de Heliodoro Otaduy, tío de su esposa Mª Carmen Mendizabal.
Tasio Munarriz, que recurre a Don Angel, como memoria viviente del siglo XX que es, para contrastar noticias para su próximo libro, ha fotografiado dichos bastones regalo de Manuel Calvo, así como diversas fotografías familiares de las que hemos seleccionado dos de ellas.
Como ya dijimos Heliodoro, nacido en 1867, era hijo de Timoteo de Otaduy, destacado líder carlista local que durante la guerra carlista en 1874 fue “Comandante de Armas de la Villa de Portugalete y los Siete Concejos” y que tuvo una actuación destaca en la política local.
Como concejal (1911), alcalde (1922), diputado provincial (1926) y líder del Círculo Monárquico aparece en las fotos de recepciones a los reyes en los veranos de hace un siglo, como se ve en la superior saludando a la reina a la entrada de su coche al Puente Colgante.
Ayudaba a su actuación política su situación económica al ser uno de los principales propietarios de la Villa con importantes participaciones industriales, mineras, ferroviarias, etc. y su amistad con Manuel Calvo, por lo que era considerado un verdadero cacique por sus enemigos políticos.
En su numerosa familia, pues fueron ocho hermanos, dos de ellos emigraron a América, Manuel a Cuba (del que ya hemos hablado) y Antonio a México, donde siguen viviendo sus descendientes como nos lo comunicaba hace unos días Augusto de Otaduy Egan, descendiente de Timoteo en cuarta generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario