miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL PALACIO DE LOS PERROS, DE MARTINEZ RIVAS



Nos han realizado una consulta sobre el “palacio de los perros” como se conocía a la mansión que dentro de la finca LEXARZA, perteneció a la familia Martínez Rivas y nos adjuntan las dos fotografías que encabezan esta entrada.
El nombre de “Palacio de los perros” se debía a que la entrada de la finca tenía dos pilastras con dichas figuras de perros en lo alto, que en la actualidad se encuentran en la parte delantera de la entrada del palacio.
Como indica una inscripción que todavía se conserva sobre uno de los pilares, fue construido, hace nada menos que 160 años, en 1853, por el matrimonio Santiago Martínez de Lejarza y Antonia de las Rivas.
El apellido Martínez de Lejarza se transformó en Martínez de las Rivas, debido a la destacada personalidad de José Mª Martínez de las Rivas, primer marqués de Mudela, hermano de la citada Antonia, que fue uno de los que vivió aquí y uno de los principales empresarios de su época.
En 1947 los Jesuitas adquirieron la finca y en 1951 se construyó el edificio que durante años serviría de “casa de ejercicios” y actualmente sede de la UNED.
Dado que esta finca tiene una interesante historia, como que la anterior capilla fue proyectada por el arquitecto portugalujo Cecilio Goytia, del que esperamos tener una biografía completa próximamente (así nos lo asegura su biznieto Eduardo Ardanza que nos ha visitado ayer), hemos escaneado el interesante trabajo que realizó en 2004 nuestro amigo santurtziarra Tomás Fernández Hernando y lo hemos colgado en la Biblioteca Digital Portugaluja, entre los Artículos históricos. (ver pdf)
Como complemento reproducimos una postal del palacio, junto a la antigua capilla del palacio tomada de los planos del proyecto y una curiosa imagen de la Virgen Macarena existente en la entrada inferior por la calle P. San Martín, antiguo camino del Cuervo.





1 comentario:

  1. En casa siempre hoy que los esculpió el padre de mi bisabuela Juana Sarasola (la galletera)

    ResponderEliminar