lunes, 30 de diciembre de 2013

PORQUÉ EL MONUMENTO EN LA VILLA PORTUGALUJA?




El monumento que citamos en la entrada anterior, ha levantado numerosas muestras de admiración y apoyo, pero como lógicamente tiene un costo alto económico cuya financiación tiene que venir de organizaciones supramunicipales, también nos ha llegado la pregunta de porqué su ubicación tiene que ser en Portugalete.

Defendemos que si ha habido en los dos últimos siglos, poblaciones vascas, que hayan sufrido directamente las consecuencias de conflictos bélicos, esta ha sido Portugalete. 
Ya en la última guerra carlista, en 1874, la Villa por estar en el bando liberal, sufrió asedio, sitio y bombardeos de las tropas carlistas. Durante la República, en 1934, como consecuencia de la revolución de octubre, para derribar al gobierno de derechas, en la que participaron casi dos centenares de portugalujos hubo tres muertos, el incendio de la casa torre de Salazar, y el procesamiento de 168 vecinos, algunos de los cuales se exiliaron en Francia y la URSS.
En 1936 tras el golpe de estado contra la República democrática, la guerra civil enfrentó a españoles contra españoles, vascos contra vascos y portugalujos entre sí. La Villa situada en la zona republicana fue bombardeada en varias ocasiones con el resultado de 15 muertos y numerosos edificios destruidos. El Puente Colgante resultó también destruido y en el frente de batalla murieron 120 portugalujos del bando republicano-nacionalista y 34 en el bando de los sublevados en el que además otros 12 fueron asesinados en prisiones.
Consecuencia de la guerra fue la evacuación de 170 niños a Francia, Bélgica, Inglaterra y URSS. De estos “niños de la guerra”, mientras unos tardaron en volver años, otros no regresaron nunca. Ante la ocupación de la Villa, 2.000 portugalujos entre adultos y niños, tuvieron que evacuar su tierra para no ser víctimas de la represión. La mayoría volvió cuando cayeron Cantabria y Asturias, otros 20 años después y algunos nunca. 26 de ellos fueron fusilados y 256 entraron en prisión u obligados a trabajos forzados en campos de concentración o en batallones de trabajadores

Si todavía quedan muchos de los que vivieron esta tragedia, son muchos más los que durante los años de dictadura no disfrutaron de ningún tipo de libertad, pues los vencedores de la guerra impusieron sus leyes y exclusivamente recordaron a sus “caídos” con monumentos como el Panteón en el cementerio municipal, escultura en los jardines de Salazar y lápida en la puerta lateral de la basílica de Santa María. Se les dio medallas a los combatientes del llamado ejército nacional y a los que querían ser funcionarios o reabrir un comercio se les exigía ser adictos al “Glorioso Movimiento Nacional”.
Los vencidos en la guerra, defensores de la legalidad republicana, fueron, además, depurados en sus funciones como maestros, funcionarios municipales, comerciantes y trabajadores de las fábricas; sufrieron la incautación de sus bienes; y fueron víctimas de la ley de responsabilidades políticas pagando multas y siendo excluidos de cargos públicos durante años.

Por estos motivos creemos que Portugalete se merece tener un monumento que recuerde que la guerra y sus consecuencias son el efecto de la incomprensión y la intolerancia entre individuos y grupos que se consideran poseedores de la verdad y tratan al discrepante como enemigo sin derecho a vivir y defender sus ideas.
Creemos en otra forma de relación entre los humanos.




4 comentarios:

  1. Nos hablas en este blog de las guerras carlistas, de la revolución de octubre, de la guerra civil y de la represión y posterior dictadura, pero se te ha olvidado una represión más cercana que ha obligado a muchos portugalujos a emigrar de su querido Portugalete y que otros por negarse a marcharse de su localidad pagaron este derecho con dos tiros en la cabeza, se te olvida desde hace muchos años, mejor dicho, desde siempre.
    No he visto en este blog ni una sola referencia a los portugalujos asesinados en el último medio siglo, no eran de Portugalete, que delito cometieron.
    Escribes “el efecto de la incomprensión y la intolerancia entre individuos y grupos que se consideran poseedores de la verdad y tratan al discrepante como enemigo sin derecho a vivir y defender sus ideas” y ni una sola referencia a estas personas, nada más, si no lo borras, hay queda dicho.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la creación de un monumento de estas características, pero no creo que el paseo que lleva a zona de la antigua fuente de "La Canilla" sea el mejor lugar para colocarlo, pues no encaja con la estética de la zona.

    Habiendo infinidad de rincones jarrilleros bastante desangelados, sería mejor colocarlo en uno de los mismos.

    A todo esto ¡Urte berri on y seguid así!

    ResponderEliminar
  3. Se vé que el autor del primer comentario es un experto en represión. Incluso es posible que viva de ejercerla. Y muy bien, por cierto. ¡Cuánto cinismo hay por ahí!

    ResponderEliminar
  4. Sobre el comentario del 7 de enero que dice: "se ve que el autor..." Le digo: Este blog también debiera servir para dar voz a los que durante tantos años se han visto amenazados por la banda terrorista y por quienes , muchos, han apoyado con su silencio y con el "algo habrá hecho" las acciones de esos personajes, que a pesar de todo, no han conseguido nada. Solo muerte ,desolación y recuerdo. Separación entre familias, amigos. Nada han conseguido salvo tristeza. Tanto asesinato y extorsión para qué? Efectivamente, como escribe el comentario del 31 de diciembre 2013, ha habido muchos portugalujos que se han visto obligados a marchar a otras tierras tan solo por no compartir las ideas radicales de esos personajes. Como comienza el comentario de 07/01/2014 "se ve que el autor del primer comentario es un experto en represión ....." qué rencor acumula y qué tristeza que aún hoy haya personas ancladas en el pasado como el autor del comentario. Del “algo habrá hecho” que se decía cuando asesinaban a policías, militares, civiles , niños ó adultos, trabajadores , ochocientos veintinueve 829 personas en 50 años de existencia, al comentario del 7 de enero en el que dice “incluso es posible que viva de ejercerla” hay una línea muy fina que da un cierto vértigo. Sigue habiendo odio y personas que no soportan ver que la banda han abandonado y han caído en la conclusión, muy tarde por cierto , de que de nada ha servido tanto asesinato y extorsión que lo único que han conseguido ha sido lágrimas, tristeza y que pasaran a la historia por ser simplemente un error genético. El Monumento Oroituz creo que es una gran idea y hay que apoyar su construcción. Este texto está escrito sin rencor pero con una gran tristeza . Simplemente quería dar mi opinión ya que es la primera vez que escribo una líneas en este blog.Gracias.

    ResponderEliminar