domingo, 8 de diciembre de 2013

JOSE LECUE DIRECTOR DEL GARROTE


 Eduardo Benito nos ha pasado esta pequeña joya fotográfica de hace un siglo, que nos presenta varias incógnitas.
Parece ser Ramón Vicuña quien dedica la foto a su amigo personal José Lecue, que además militaba en las mismas filas políticas del PNV. Al primero se le considera fundador de dicho partido en la Villa llegando a ser máxima autoridad del mismo a nivel nacional, como presidente del EBB y el segundo, del que también hemos hablado en este blog, llegó a ocupar durante unos días la alcaldía jarrillera por el PNV.
No conocemos la identidad de ninguno de los tres curiosos personajes, aunque quizás uno de ellos pudiera ser Lecue, ni tampoco tenemos ninguna noticia de la existencia de ese “periódico” (parece ser de una sola hoja) titulado El garrote.
Nosotros que tuvimos la suerte de poder investigar en casa de las hermanas Lizarraga la biblioteca y archivo de su tío “Pepe Lecue”, y curiosamente con la presencia de su amiga y vecina Miren Vicuña, hija de D. Ramón, no nos encontramos con ninguna foto ni referencia de este tema. Quizás cuando menos lo esperemos alguien nos facilita alguna pista.




1 comentario:

  1. Según nos trasmite Miren Pradas, en Madrid existió en 1897 un periódico con este título. Era una publicación politica y semanal.
    Aparece en la Hemeroteca Municipal de Madrid pero no está digitalizado.
    Nos promete seguir investigando, pero debemos recordar que José Lecue nació en 1885.

    ResponderEliminar