viernes, 13 de diciembre de 2013

FOTOGRAFÍAS DE REPELEGA TRAS EL HISTORICO HURACAN DE 1941


 Decíamos hace unos días que en muchos domicilios portugalujos, además de viejas fotografías se conservan revistas, periódicos o simplemente recortes de noticias que resultaron de interés en su momento para nuestros mayores.
Este es el caso de Pilar Briongos, de la barriada del Progreso, que guarda en su poder un ejemplar de la revista madrileña FOTOS. Semanario gráfico de información y reportajes, de fecha 22 de febrero de 1941, que en su día le dio una vecina, sobre el huracán que en aquella fecha asoló dicha barriada de casas baratas.
De dicha revista que nos ha facilitado, recogemos el reportaje gráfico del huracán, cuya virulencia no se recordaba en la historia, que causó numerosos destrozos en nuestra costa siendo el desastre más recordado el de Santander, donde al fuerte vendaval se unió el fuego dejando tras de sí dantescas escenas.
Algunos de nuestros mayores todavía lo recuerdan. El violentísimo temporal comenzó por Galicia haciendo peligrosa la navegación y destruyendo las antenas de los faros costeros. Ya por la noche y durante una hora arrasó la provincia de Bizkaia causando innumerables destrozos.
De la revista, dedicada sobre todo al incendio de la ciudad de Santander, hemos recogido las fotos que corresponden a Portugalete, centradas en la zona alta de la Villa donde la fuerza del viento sería mayor.
Sobre estas líneas, una casa de Repélega, donde el viento desmanteló tejados, derrumbó muros y desgajó miradores, y la visita del “jefe provincial del Movimiento, camarada Granell, en unión de las autoridades locales”.
Bajo estas líneas las casas de El Progreso, totalmente destruidas sin tejado y la escena de unos vecinos sacando a través del boquete de la fachada sus principales enseres.
Un verdaderamente interesante reportaje gráfico de nuestra historia del siglo XX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario