martes, 10 de diciembre de 2013

LA CRUZ DEL CAMPOSANTO DE PANDO


 Hoy antes de proceder a la entrada diaria, tenemos que agradecer a los suscriptores de la Colección El mareómetro, la diligencia que han mostrado para recoger su correspondiente ejemplar. Hace dos semanas que se presentó y tras el envío la semana pasada de los que lo reciben por correos, al día de hoy podemos confirmar que una parte muy elevada de ellos lo tienen ya en sus manos. El resto sabe que lo puede recoger en SURPOSA, o dándonos un telefonazo acordar otro lugar. Por este motivo procederemos a domiciliar el cargo de 20 euros establecido, con lo que justo podremos pagar a la imprenta, un año más.
Para lo que no son suscriptores lo pueden descargar en nuestra página web, www.mareometro.com junto con el último Cuaderno publicado.
Tras este preámbulo damos paso a la colaboración que nos envía Jose Luis Garaizabal, que dice así:

Hace unos días, al estar esperando el semáforo frente al Camposanto de Pando, advertí la falta de la cruz sobre la puerta principal del mismo.
Como en el último libro de la Colección El Mareómetro se ha incluido la acuarela de su fachada (AP C008-014 de 1873) de S. de Achúcarro, me picó la curiosidad sobre el motivo de la desaparición.
Pero primero vamos a repasar un poco la historia. Escorihuela escribió en 1873 en su Topografía Médica de la Villa de Portugalete, quejándose del pequeño espacio reservado a sepeliar a los muertos “ y en donde la poca tierra húmeda y removida tantas veces, mantiene hace más de ochenta años elementos insanos, capaces un día por descomposiciones y fermentaciones químico-vitales desconocidas, de llevar su letal veneno a estos habitantes y hacerles pagar cara su incu…. y abandono. Admira a todo el mundo, atemoriza y se hace incomprensible, como ha podido existir impunemente el enterramiento de uno y otros y tantos cadáveres, al lado mismo del inhumado el día anterior”. Recomendaba encarecidamente el traslado a otro punto algo distante del perímetro de la villa.
Parece ser que le hicieron caso y hubo un acuerdo municipal el 13-9-1875, que se materializó en mayo de 1877, aunque también hemos leído que el Ayuntamiento decidió trasladar el viejo cementerio que se encontraba en la campa de la parte trasera de la iglesia de Santa María a unos terrenos de Pando conocidos como Cuatro Estradas, según proyecto de 1879, que se llevó a cabo en una primera fase entre 1880 y 1882. Vamos un pequeño lío de fechas que intentaremos aclarar. En 1905, Emiliano Pagazaurtundua redactó un proyecto de ampliación del nuevo cementerio, que se materializó entre 1909 y 1912.
Pero volvamos a la cruz desaparecida. ¿Se debería a un conflicto político-religioso o a un simple accidente?
Me han aclarado amablemente en el cementerio, que la cruz se vino al suelo hace unos DIEZ años, haciéndose pedazos, debido al empuje de las ramas de los castaños de indias que la sobrevolaban.
Al igual que hace un año hablé sobre la caída de parte de una de las gárgolas de la parroquia y que aun sigue ahí la otra mitad, amenazante sobre nuestras cabezas, hago un llamamiento "a quien corresponda" para que se reponga una réplica de la cruz en el lugar que le corresponde y no se de ejemplo de maltrato al Patrimonio Municipal a todos los portugalujos y visitantes que pasan frente o bajo su puerta.

Por nuestra parte, recordaremos, que la inscripción en la parte superior central, es una composición poética de Antonio Trueba que nos recuerda: 
ESTA, OH MORTALES,
ES LA PUERTA OBLIGATORIA
POR DONDE SE ENTRA
AL REINO DEL BIEN O AL MAL ETERNO
PARA LOS BUENOS, PUERTA DE GLORIA

PARA LOS MALOS, PUERTA DEL INFIERNO.


2 comentarios:

  1. aupa:Buen trabajo, Zorionak !!!
    pero comentaros que tambien faltan esos 4 remates arriba de las puertas.

    ResponderEliminar
  2. Existen los dos adornos inferiores, pero están tapados por los árboles.
    Los dos superiores no se si existirían en algún momento, ya que el Pater Noster tampoco está en el sitio proyectado.
    José Luis Garaizabal

    ResponderEliminar