miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS TAMBORILEROS MUNICIPALES DE PORTUGALETE



Dentro de la campaña promovida para recuperar la Banda Municipal de Txistularis, tuvo lugar el miércoles pasado en el Salón de Actos del edificio Cívico Social, una conferencia sobre los Tamborileros municipales de Portugalete, a cargo de nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal y por lo tanto el máximo conocedor de las noticias que guardan los viejos documentos municipales.
Como ocurre en muchas conferencias de tema cultural, la asistencia suele ser escasa. Son muchos los que presumen de apoyar a nuestra cultura, pero la realidad es que su desconocimiento sobre la misma es total, y su interés por conocerla nulo.
Como también es cierto que muchos de los que están interesados de verdad en nuestra historia no pudieron
asistir, por las más diversas razones, hemos recogido su conferencia, la hemos ilustrado con algunas fotografías y la hemos incorporado a nuestra BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA, en su apartado de Artículos históricos, Conferencias.


Para esta entrada del blog, que se sigue en twiter y facbook, (aquí se contabiliza en estos momentos 417 amigos), hemos recurrido a las fotografías de nuestros amigos San Roke Portugalete y Cartelera Portugaluja de Txomin Hermosilla, donde nos indica que la foto cedida por Mikel López de Vergara, recoge los cinco Maestros: Koldo Bengoa, Jose Ramón Eguía, Angel García Alberdi, Celes López de Vergara y Eduardo Arnaiz.

Estas fotos, que no tienen buena calidad en el escaneo, serán incorporadas a un Anexo gráfico del artículo citado, al igual que todas las que recibamos referidas a los txistularis portugalujos, de manera que sirva de referencia en este tema. Así mismo incorporaremos a los pies de fotos los nombres que en este momento no figuran o puedan estar equivocados, que se nos indiquen.




1 comentario:

  1. Acudí a la conferencia de mi tocayo Roberto y salvo por la poca asistencia, la misma resultó de mi agrado. Esperemos que se pueda repetir en otras ocasiones y que la asistencia a las mismas sea mayor. Eché en falta en la misma, algunas referencias a la banda de txistularis de Lora Barri, que si bien ya no existe, fue durante muchos años muy numerosa y activa tanto en la villa como fuera de ella. En la página de Facebook que da soporte a quienes propugnamos por la reposición de la banda de txistularis municipal hay una fotografía de los años 70 de dicha banda y en próximas ocasiones se publicarán otras.

    Con respecto a la fotografía que ilustra esta entrada comentar que la misma aparece junto a otras en el muro de Facebook de Mikel López de Vergara, hijo de Celes. Con su permiso, la misma se ha insertado en la página de Txistu Zaleak. Tanto desde San Roke Portugalete (sitio que administro), como desde Cartelera de Portugalete simplemente se han insertado enlaces a la misma. Es por tanto en esta página donde aparece por primera vez, con el permiso como digo, de su propietario. Comento esto porque en la citada conferencia tampoco se hizo referencia a este sitio web, ni el espacio en change.org donde se recogen firmas -524 en este momento- para la reposición de nuestra banda de txistus.

    Aprovecho para hacer una llamada a firmar (dirección corta: http://goo.gl/ofoJP ) a quienes lean esta entrada. Igualmente a los miembros de “Txistu Zaleak” a que continuen-continuemos con la labor iniciada y que tal vez se deberían dar nuevos pasos en la consolidación como grupo legalizado y registrado, con sus fines recogidos en unos estatutos.

    Sin más, un saludo y todo mi apoyo a este blog que tan importante labor hace por la cultura e historia de nuestra villa.

    ResponderEliminar