lunes, 2 de diciembre de 2013

VICENTE MASSARNAU FERNANDEZ (1803-1879)



La ficha de este personaje publicada en el periódico enportugalete.com, nos recuerda que entre los portugalujos, son muchos los que nacidos en diferentes lugares, vinieron a vivir en la Villa, de niños o ya adultos, otros nacieron aquí y fueron a vivir lejos, y hasta quienes, por el destino de sus padres, nacieron fuera, sintiéndose siempre portugalujos, aunque no volvieran al pueblo de sus antepasados.
A mí, que bajé de muy niño a la Villa, como se decía entonces, del “monte”, me gusta recordar aquello de que “los recuerdos de niñez configuran la patria de cada uno” y mi patria es Portugalete.
Me viene esto a la memoria, ante la biografía de este personaje tan importante, y que fue Pedro Heredia quien descubrió las condiciones de su nacimiento:

“En los albores del siglo XIX visitó esta Villa un linaje catalán de gran arraigo en la corte de Fernando VII. Solo él sabía la misión que le trajo a estas costas, casi en vísperas de la Guerra de la Independencia.
De sus amores con una dama montañesa vecina de la Villa, surgió un retoño, que fue presentado al bautizo por su madrina, una dama emparentada con un sestaotarra que obtendría en la guerra napoleónica un título napoleónico.
No sabemos si esta madrina pretendía hacerse oír mediante la fórmula de ¿quién fue su padre? ¿Persona privilegiada? ¿Don…?
Lo cierto es que el niño fue registrado como hijo natural bajo el nombre de Vicente Santiago y anotado en el índice en la B de “Bicente”, para más difícil localización.
En esta situación incógnita se encontró durante 15 años, pasados los cuales volvió el cortesano de origen catalán para enmendarle la plana al cura bautizante.
Rápidamente se dirigió al Obispado de Santander, en el que obtuvo la documentación necesaria para hacer rectificar la partida de su hijo a este tenor:
Vicente Santiago, hijo legítimo de D. … vecino de Madrid, … caballero pensionado de la Real y distinguida orden española de Carlos III, del Consejo de S.M. en el Supremo de hacienda, ministro de la Junta Gubernativa de la Real Casa y patrimonio de apelaciones, secretario con ejercicio de decretos y de la Mayordomía mayor Gentil hombre de la misma Casa Real, …..


No hay comentarios:

Publicar un comentario