miércoles, 27 de noviembre de 2013

TRAS LOS DOS DIAS DEL HOTEL




Dejamos  atrás ya los dos intensos días del Hotel, para hacer algunas reflexiones al respecto:
Qué duda cabe, que han sido dentro de la historia de las presentaciones de libros de la Colección El mareómetro, de los que mayor asistencia de personas ha tenido.
Se han entregado 350 ejemplares, lo que produjo que el primer día, con el local lleno a la hora de la presentación, la cola en el exterior del salón fuera excesiva. Nuestro agradecimiento por la asistencia y nuestras disculpas por el “embudo” que se nos creó a esa hora.
Este hecho hizo asombrarse a uno de los asistentes que acompañaba a su mujer, residente en Madrid, que aprovechaba su estancia aquí para recoger su ejemplar. Le resultaba impensable que se pudiera conseguir el tirón que tenía para los portugalujos lo que estaba presenciando. Y es que el ser portugalujo no admite fácil comparación (que perdonen los madrileños).

La opinión sobre el segundo día, me lo simplificaba uno de los asistentes: Ha resultado corto, ha sabido a poco.
A este respecto debemos comentar, contestando a alguna pregunta sobre la duración del video que colgamos ayer, que efectivamente al verlo directamente, sin descargarlo, le faltan algunos minutos. Si nos molestamos en descargarlo (dura bastantes minutos) veremos que su duración integra es de 20 minutos.
Su duración se estableció pensando en que nuestros actos no deben durar más de 45 minutos, y al video deberían preceder un cuarto de hora de charla y al final teníamos que dedicar otro tanto a la entrega del premio a la mejor fotografía.
Referente a dicha fotografía y a lo que se dijo sobre su antigüedad, Jose Luis Garaizabal nos recuerda algo que ya nos había señalado:

“Como ya os dije, a la foto la cruza la línea del tranvía y que al no tener catenaria, nos indica que corresponde a la primera línea de motor de sangre, de la Compañía del Tranvía de Bilbao a Santurce y que en Noviembre de 1882 negociaba con el Ayuntamiento y Diputación el reparto de costes de las obras que eran necesarias para el adoquinado y levantamiento del terreno en la zona del Cristo.
No es hasta 1885, cuando se realizan las obras y la empresa mostraba su inquietud por que el servicio no se viera interrumpido por las mismas, exigiendo que se colocaran tablones entre los raíles para facilitar el tránsito de las caballerías que tiraban de los carruajes-tranvías. En 1894 se pasaría al sistema de motores eléctricos. La casa de la farmacia se construyó según proyecto de 1877, por lo tanto la foto habrá que fecharla entre 1877 y 1885”.
Nosotros apuntamos por nuestra parte, ya que se la hemos adjudicado a Julio García-Borreguero Gordón, que este nació en 1876, lo cual nos llevaría a pensar en su padre el farmacéutico Modesto.

Otro aspecto importante de estos encuentros es que se ha despertado un poco la inquietud por recuperar las viejas fotografía familiares siendo varias las personas que nos han prometido hacerlo. Una de ellas Mari Carmen Aquiso, nos dejó el segundo día un sobre con algunas de las que tenía y consideraba de interés.

Hoy hemos colocado una de ellas encabezando esta entrada, pero volveremos sobre ellas. Se trata de una foto de la banda de música en la plaza del Cristo, obra de P. Diez (fotógrafo que se estableció en 1924 en San Roque 2).
Gracias a ella y por anticipado a las que vengan detrás. Les prometemos que les daremos el destino adecuado, como es que sean conocidas por todos los portugalujos y que sirvan para ilustrar nuestra historia.

1 comentario:

  1. Cheché García-Borreguero,Palacio28 de noviembre de 2013, 13:54

    De nuevo doy las gracias por la aclaración. Según las fechas que maneja J.L.G., es más que seguro que el autor de la fotografía sea el bisabuelo Modesto, ya que él fue el originario del laboratorio fotográfico en la rebotica de la farmacia.Julio su hijo era muy joven y con unos años más sí fué un gran aficionado a la fotografía como indican las fotografías publicadas. Ahora tenemos otro asunto aclarado gracias a José Luis Garaizábal

    ResponderEliminar