jueves, 17 de noviembre de 2011

HOMENAJE A ALFREDO LOPEZ SANTAMARIA (POLVORILLA)



La semana próxima la gente del Mareómetro recibirá en sus domicilios el número 12 de Cuadernos Portugalujos que se presentará públicamente el jueves 1 de diciembre en el Gran Hotel Puente Colgante.
Como ya hemos anunciado incluye un largo trabajo sobre la historia del remo portugalujo, prácticamente un siglo desde la mitad del XIX hasta la mitad del XX con el nacimiento del actual Club de Remo San Nicolás.
La ilusión despertada entre los portugalujos con las dos últimas temporadas nos ha decidido a rendir un homenaje al remo portugalujo y recogiendo el sentir popular lo haremos en la persona de ALFREDO LOPEZ SANTAMARIA (POLVORILLA), por toda una vida dedicada al club.
Sus más de 30 años presidiendo el club hicieron posible que no desapareciera en más de una ocasión y que pudiera llegar en la actualidad al nivel alcanzado.
No vamos a detenernos en sus méritos, otros lo pueden hacer mejor que nosotros, solamente adelantar la noticia para que Alfre sienta ese día el reconocimiento unánime del pueblo portugalujo que a no dudar se merece.
Cualquier aportación recordando su labor y si es posible con fotografías será bienvenida.

4 comentarios:

  1. Una hora después de realizar esta entrada hemos recibido una llamada recordándonos que la foto estaba fechada por error en 1971.
    Hemos procedido a corregirla recordando además que dicha tripulación consiguió el Campeonato de Bizkaia.
    ¡Y hace ya 41 años que Alfre empuñaba el remo del Club de Remo San Nicolás!

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible que se diga que el club desde mediados del siglo XIX hasta mediados del Siglo XX realizo un arduo trabajo. es poco menos que faltar a la verdad. Es cierto que a principios del siglo XX portugalete participo en regatas de traineras, pero desaparecio del mundo arraunlari de las traineras hasta 1966 aproximadamente, con apariciones esporadicas en bateles en años anteriores. Y recordar que en 2017 el club será centenario aunque alguno diga lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado felicitar a Alfre "polvorilla" por estos 30 años a la cabeza del club de remo San Nikolas en unas condiciones a veces infrahumanas. Le tengo que agradecer que viniera a buscarme para bogar cedido en la Jarrillera teniendo una oferta economica para haber competido ese año a bordo de "la Marinera" de Castro-Urdiales y así aprender lo que era la trainera. Lastima que un visionario de la epoca me empujara a bogar a bordo de la Sotera y ganar para aquél pueblo. un abrazo Alfre

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años el club de remo celebraba con una comida de hermandad el 90 aniversario del Club de Remo San Nicolás. Fue una comida muy animada en la que nos juntamos bogadores de muchas generaciones. La fecha como bien dice Arraunlari no corresponde con la fundación del club pero se tomó como base la regata más antigua de la que se tenía conocimiento en esos momentos. Gracias al blog de Arzadun todos pudimos saber cómo en el siglo XIX Portugalete tenía traineras en las competiciones de remo de esos años, bogando seguramente pescadores del melle viejo. Estoy de acuerdo con Arraunlari cuando dice que hay que ser rigurosos con las fechas y decir cuántos años tiene el club de verdad y cuál es la historia del remo en Portugalete, algo que va unido desde mediados del siglo XX pero no en el XIX ni a principios del siglo pasado.
    Es una pena que el blog de Arzadun no tuviera continuidad porque gracias a él pudimos enterarnos de muchísimas cosas relacionadas con el remo de las que yo personalmente no tenía ni idea y creo que como yo muchos portugalujos. Por eso me alegro que hayáis utilizado este trabajo el ese próximo número de cuadernos portugalujos.
    Felicitaros por vuestra labor y espero que el cuaderno este a la altura del tema que se trata.

    ResponderEliminar