miércoles, 14 de noviembre de 2012

DATOS SOBRE LA CONSTRUCCION E INAUGURACION DEL KIOSKO DE LA MUSICA HACE 100 AÑOS

Finaliza el centenario del actual kiosco de la Plaza y ante el interés suscitado por algunas personas de conocer los datos que en el archivo municipal existen sobre su construcción e inauguración, el archivero Municipal, Roberto Hernández Gallejones nos ha enviado los que él ha encontrado, que en resumen son los siguientes:

El 25 de enero de 1911 el concejal Luis Jáuregui, recuerda que hace varios años que el Ayuntamiento incluye en sus presupuestos una cantidad para la construcción de un nuevo kiosco, dado que el que existe no reúne las debidas condiciones de sonoridad y por los muchos años que tiene.
La Corporación toma en consideración la moción y encarga al arquitecto municipal la formulación del correspondiente proyecto.

En el mes de mayo el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua, presenta el proyecto y el pliego de condiciones para la ejecución de las obras en un sitio próximo al kiosco existente hasta entonces.
Mientras la base o zócalo de dicho kiosco se adjudica al contratista Calisto Sarrionaindía, la parte metálica se adjudica a la empresa Arroyo y Gallego de Palencia quien a mediados de enero de 1912 anuncia que van a facturar “el material y mandaremos el personal que ha de hacer el montage”, y luego lo confirma con un telegrama, que se recibe en la Villa el 8 de febrero.

La Banda de Música Municipal lo inauguró en el mes de junio y a finales de agosto, más de dos meses después, se procedió a liquidar la obra que ascendió a 9.669,31 ptas. la parte metálica y 4.405,14 ptas. la obra civil.

Para completar la información nos remite al Archivo de Patrimonio de Portugalete, signatura C 16, nº 39, donde se encuentras planos, pliego de condiciones y demás documentos relativos a su construcción.

1 comentario:

  1. el "pagaza" un poco pirata, menuda copia pegó al templete de Palencia

    ResponderEliminar