viernes, 28 de diciembre de 2012

EL BAR-CAFÉ EL SIGLO XX CENTRO DEL AMBIENTE TRADICIONAL DEL MUELLE VIEJO




 Terminamos el año cerrando el ciclo de entradas referidas al Café-Bar Siglo XX del muelle Viejo.
Hemos colocado de cabecera la foto de Guyma con el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, en su estancia en la Villa (1958) en prácticas en uno de aquellos buques de la armada que fondeaban frente a la antigua estación. Nos queda esta instantánea con el edificio del Siglo XX al fondo, donde nos dice Goyo su propietario, que entró con otros oficiales de la tripulación y tras comerse un pincho de tortilla con un txikito de vino, repitió con otra tortilla y dos vasos más de rioja. Los municipales prohibieron entrar al local al numeroso público que les seguía.
 
Refiriéndonos al ambiente del local diremos que ya en su fundación fue sede del la Sociedad Recreativa La Unión, que posteriormente se trasladaría con más amplitud al Hotel de Manuel Calvo. Una sociedad que reunía a lo más selecto de la Villa como no podía ser de otra manera en el recién inaugurado edificio de Benigno Salazar el Señor de la Torre.
Era un local donde reunirse de tertulia, leer la prensa, tomar el café mientras se jugaba la partida, o jugar al billar.
En 1975 sirvió de local donde se fundó una cuadrilla de mucho renombre, los GAUXORIAK, (foto inferior) y cuyos numerosos trofeos obtenidos en diversos concursos se conservan en sus vitrinas.
Y a lo largo de todo el siglo serán muchas más las anécdotas que se podrán contar en torno a este local, centro del muelle viejo, y que intentamos recoger en las fotos de la derecha: Los coches aparcando en la misma puerta de entrada, la chavalería celebrando la sanjuanda, o distintos grupos utilizando la tradicionales mesas de cervecera, según la foto que nos cede Iñaki Axpe.

3 comentarios:

  1. Tengo una foto del grupo de oficiales que salieron del barco para to-mar unos vinos por el muelle viejo, pero no veo como incluirla aquí. Os la envío por correo electrónico.

    Marina

    ResponderEliminar
  2. Como muestra de vuestra proverbial falta de rigurosidad en los datos, debemos recordaros que en la entrada de este blog del día 19 de di-ciembre, se dice que Goyo Gómez adquirió el bar en 1967.
    Así que por favor más seriedad en la información.

    ResponderEliminar
  3. Antes de cerrar el año debemos aclarar que esta entrada con fecha de 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, hemos querido introducir una nota simpática y sin molestar a nadie.

    ResponderEliminar