miércoles, 6 de febrero de 2013

ENGALANAMIENTOS EN LAS VISITAS DE ALFONSO XIII A PORTUGALETE


Tras el interés suscitado por la entrada ayer sobre las visitas de Alfonso XIII a la Villa, recogemos otro detalle que se repetía en todos los pueblos que visitaba como eran los adornos y engalanamientos de calles o edificios.
La foto superior, de la revista Nuevo Mundo, del 12 de setiembre de 1902, con motivo de la colocación de la última piedra del muelle exterior, nos muestra un momento de la colocación de una estrella que formaría parte de la iluminación del puente colgante. No solamente se engalanaban los yates, remolcadores y todo tipo de embarcaciones que seguían al yate real sino que a su paso encontraban grandes letreros de bienvenida.

En el Archivo Histórico Municipal C174 nº2, se conserva un boceto de una colgadura en una visita de 1906, de 5 x 7 metros con el escudo de la Villa y el texto de Portugalete a SS.MM.

Con la presencia real solían coincidir buques de armadas extranjeras, que fondeaban en el Abra, como es el caso de unos acorazados franceses que aparecen en la información de la citada revista, rindiéndole el saludo a su paso.



2 comentarios:

  1. todo esto es viejo, esta en internet desde hace años. ¿para cuando algo nuevo? Esto flojea por momentos.

    ResponderEliminar
  2. http://monografíashistoricasdeportugalete.blogspot del 15 de junio de 2009 ya lo trató

    ResponderEliminar