viernes, 19 de abril de 2013

POSGUERRA: RECUERDO A LOS CAIDOS EN MEDALLAS Y RECORDATORIOS



El 22 de junio de 1939, segundo aniversario de la “liberación” de la Villa, entre otros actos festivos, se celebró en el Parque del Dr. Areilza una Misa de campaña a las 10 de la mañana, como recoge la foto superior. Después se rindió un homenaje a los primeros soldados que entraron en Portugalete, a los familiares de los asesinados en los barcos-prisión y en las cárceles de Santutxu y a los excombatientes del bando llamado nacional imponiéndoles estas medallas de la Villa:
Oro: Teniente coronel Alberto Serrano Montones
Plata: Capitán Eleuterio Durán Braño y familiares de los asesinados
Bronce: Los otros soldados nacionales que ocuparon Portugalete y los portugalujos excombatientes citados. Estos últimos fueron inscritos en el libro de “Portugalujos preclaros” del Ayuntamiento
Se repartió a todas las personas presentes en el acto, un recordatorio y por su parte la Diputación editó un libro de honor en el que aparecían por pueblos todos los caídos. Recogemos bajo estas lineas una página dedicada a Portugalete, así como una medalla y el recordatorio.
A Franco también le dieron la medalla de oro. Por cierto, desembarcó en la Villa a las 4 de la tarde de 21 de junio de 1950. En 1949 la medalla de oro costaba 4.750 pts.

Tasio Munarriz



1 comentario:

  1. El segundo apellido de Serrano es Montaner, no Montones.

    ResponderEliminar