lunes, 29 de abril de 2013

EL OLEO DEL MUSEO MARÍTIMO Y LA COSTA DE SANTURTZI



En una entrada anterior presentamos el óleo de la goleta Bolivar que naufragó en la barra en 1887 y que se puede admirar en la exposición de RIALIA, Naufragios en la Costa Vasca.
Decíamos que recogemos en las páginas centrales del nº 15 de Cuadernos Portugalujos, un detalle del mismo, por problemas de formato y porque las edificaciones de la izquierda no nos recordaban a la costa portugaluja frente a la barra sino, como mucho, al muelle viejo.

Hemos recibido algunos comentarios al respecto y Jose Luis Garaizabal nos ha remitido al grabado de Santurtzi hacia 1860 que se puede ver con todas sus referencias en la BDP, dentro del apartado de Material Gráfico, Grabados del siglo XIX, y que reproducimos bajo estas líneas.
Nos recuerda que los problemas con la barra comenzaban a la altura de Santurtzi y que aunque los edificios no son iguales, las rocas bien pudieran ser las que había en su costa.
Cumpliendo con nuestra obligación recogemos las imágenes comparativas para que cada cual opine, aunque creemos que efectivamente es Santurtzi y recordamos que antes de hacer el muelle de hierro para entrar en la ría se acercaban hasta los peñascos de la costa donde más de uno naufragó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario