viernes, 5 de abril de 2013

FALANGE Y TRADICIONALISTAS DE PORTUGALETE EN LA POSGUERRA: EL CAMPO DE DEPORTES




En 1943 la corporación cedió a la Delegación Nacional del Frente de Juventudes provincial, los terrenos de la Campa de San Roque por 25 pesetas anuales para construir un campo de deportes
De 1952 en adelante la cesión fue gratuita. La campa tenía 7.900 m2 de superficie. 
El Campo de Deportes recibió el nombre de “Hermanos Ibarra Villabaso”, aunque siempre lo llamamos “Campo de San Roque”. En él se instalaron una pista de atletismo, un campo de fútbol, una bolera y un pequeño frontón. En unas lonjas inferiores se instalaron un cuarto de socorro, unos aseos públicos y un local para la policía. Durante bastantes años este Campo de deportes tuvo mucha actividad organizándose competiciones en las que intervenían deportistas de toda Vizcaya. Se inauguró el 27 de octubre de 1946.
Los “Hermanos Ibarra Villabaso” eran Antonio y Ramón como aparecen en el monolito que se puso en el campo, dos jóvenes de Getxo que murieron asesinados en el “Cabo Quilates” el 25 de setiembre de 1936. Varias calles de Bilbao y de otros pueblos recibieron el mismo nombre.
La ermita de San Roque que estaba en la campa fue trasladada a un terreno adjunto expropiado por el Ayuntamiento. La construcción del Campo de deportes y de la ermita fue pagada por los sucesivos gobernadores civiles, que a su vez eran jefes provinciales del Movimiento, Rodrigo Villar Pérez y Genaro Riestra. Los proyectos fueron realizados por el arquitecto municipal Santos Zunzunegui.

Tasio Munarriz

11 comentarios:

  1. Hola Tasio :
    Sabes en que lugar de la campa de s.roke estaba situada la antigua ermita ???
    Ondo segi

    ResponderEliminar
  2. Ignoro dónde estaba la ermita porque llegué a Portu en 1966 y no la conocí. Te podrán responder todos los que la conocieron. Tasio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tasio:
    La mayoria de cosas que conoces de Portugalete, me imagino que seran anteriores a cuando tu llegaste en 1966 ????
    Ondo segi berriro

    ResponderEliminar
  4. El Mareómetro publicó hace tiempo,( año 2008) un artículo sobre las ermitas de Portugalete por Roberto Hernández, donde se señala donde pudo estar.

    " en las campas del lavadero antes de su demolición",creo que hay algunas fotos de Saavedra que podían aclarar y ajustar el sitio exacto.
    Tasio, felicidades.
    Aurelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aurelio :
      Eskerrik asko por la informacion
      saludos

      Eliminar
  5. Hola Aurelio:
    He estado mirando las fotos que comentas de Saavedra, y creo que el lugar antiguo de la ermita seria, mas o menos donde esta actualmente situada la ermita de s.roque ????
    saludos

    ResponderEliminar
  6. por cierto deprimente la ermita de nuestro santo, la anterior no era para echar cohetes pero ésta es un poco deprimente, edificio muy moderno pero el santo parece metido en una especie de urinario, démosle su sitio

    ResponderEliminar
  7. Durante la sublevacion ARMADA fascista muchos vascos fueron asesinados, para ellos no hubo homenajes ni inaguraciones, ni nombres a calles, hoy día todavia se estan recuperando sus huesos de las cunetas, para cuando justicia y reparación.

    ResponderEliminar
  8. Según tengo entendido, estaba situada según se mira del ascensor del metro hacia la Cruz Roja un poco más arriba del ascensor a la derecha.

    ResponderEliminar
  9. José Manuel López Díez9 de abril de 2013, 19:54

    Según las actas municipales, el ayuntamiento tenía la intención de inaugurar el estadio el 26 de octubre de 1946, pero la prensa bilbaína de la época deja claro que el acto se celebró el 3 de noviembre del mismo año. Que yo sepa, la denominación "Hermanos Ibarra Villabaso" solo se repitió luego en una calle de Bilbao: la que hoy se llama Orixe. En cuanto al "camarada" de Riestra, el nombre correcto es Rodrigo Vivar Téllez (quien, hablando de estadios, aún tiene uno dedicado en su pueblo natal, Vélez-Málaga).

    ResponderEliminar
  10. Uno de "El ojillo" todavía recuerda el edificio blanco, los parterres y los bancos de obra con respaldos de travesaño de madera.
    La ermita que yo conocí, estaba situada, subiendo a la derecha, en la parte alta de esa calle, más ó menos, en la posición del espacio de juego y jardin ahí ubicado.

    Un abrazo:
    Martintxu

    ResponderEliminar