viernes, 17 de mayo de 2013

COMENTARIO DE JOSE LUIS GARAIZABAL A LA FOTO ANTERIOR



Como veo que lo de la foto de San Juan de Dios no ha quedado claro te mando esta foto de 1925 que expusieron en Febrero de 2010 en los bajos de la Clínica y en ella, aunque no sea de buena calidad dadas las condiciones en las que la saqué, se puede ver a la izquierda, la terraza desde donde se obtuvo la foto. A continuación la campa que hoy en día es un frondoso jardín y cuyos árboles estaban recién plantados. Luego la tapia que aparece en la foto y tras ella la capilla, cuyo ábside aparece en la foto de la misa y a la derecha, el edificio que hoy en día sigue en pie y que alberga dependencias médicas y/o administrativas.
En la foto de la misa se puede apreciar por encima de la casa citada, el Palacio de Oriol, cuya torreta asoma sobre el tejado. Hoy en día ha sido modificados sus adornos, pero sigue esbelta coronando el elegante edificio.
Todo este terreno pertenece a Santurtzi, aunque era portugalujo hasta 1866.  Estos terrenos a ambos lados de la muga que establecía el riachuelo Peñota, eran del un tal Davies y en la parte portugaluja, construyó el matrimonio Monleón-Bicuña su casa y finca llamada Mugakoa (no es la de la foto). No he podido encontrar el nombre de los propietarios de la casa que hoy en día existe, tal vez algún santurtziarra y porqué no un portugalujo, nos lo pueda aclarar. Tampoco se ven bien los edificios que hay entre los árboles y que están separados de la casa o del palacio Oriol por una alta tapia llena de hiedra. Detrás estaría la carretera y los chalets de Peñota.
Una pista sobre estos edificios me la da la entrada del 23-12-2010, en la que se decía: "En el libro de nuestra Colección, Recuerdos de Portugalete de José Mª de Areilza, éste recordaba que “las fincas de esta zona de la costa estaban separadas por altas y feas tapias de mampostería y entre ellas una que levantó don Lucas Urquijo que tenía cerca de 10 metros de altura y debió ser un “tour de force” ingenieril de hormigón armado de su tiempo”. No conocemos exactamente el motivo (parece ser que se trataba de rencillas familiares) de Lucas Urquijo y de su primo Oriol, para levantar entre ambos tan gran muro que sin lugar a dudas sería el principal motivo de conversación de aquellos año."
Y nada más, espero haberle sacado casi todo el jugo a la foto de marras.

5 comentarios:

  1. En mi familia santurtziarra se conoce esa casa, que está en los jardines del Hospital S.J. de Dios como el "Chalet de Alegría", puesto que allí vivía Don Bruno Alegría con su mujer y sus dos hijos. Don Bruno era médico de dicho hospital y también uno de sus hijos.Su otro hijo tuvo una fábrica en lo que hoy es Capitán Mendizabal en Santurtzi.

    ResponderEliminar
  2. Junto con Bruno Alegría vivian varias chicas desempeñando labores de servicio doméstico, entre ellas mi madre.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel López Díez21 de mayo de 2013, 11:54

    Sobre el palacete Mugakoa ya publiqué hace seis años que en 1895 pertenecía a John Bailey Davies con el nombre de "Miraflores", y que este debió de cambiar poco después de 1909, cuando la finca pasó a manos de Juan Monleón, quien aparentemente estuvo afiliado al PNV. También se ha escrito que Davies fue, entre otras cosas, gerente de La Anglo-Vasca de las Minas de Córdoba y La Argentífera de Córdoba. En cuanto a la casa de la foto, ya existía cuando se proyectó el actual Hospital San Juan de Dios. De hecho, creo que los fundadores del establecimiento la compraron por entonces para alojar al médico que lo dirigiría.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cual es la publicación a la que se refiere respecto al palacete Mugakoa/Miraflores? Me gustaría consultarla. ¿Está en la biblioteca?
    ¿Dónde se podría consultar información relativa al "Chalet de Alegría"?

    La verdad es que su blog es tan ínteresante por las entradas como por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  5. José Manuel López Díez21 de mayo de 2013, 19:34

    La información sobre Mugakoa se encuentra en el pequeño artículo que el "Diccionario histórico de las calles de Portugalete" incluye sobre la calle homónima. Hay varios ejemplares en la biblioteca municipal. Sobre el otro chalé no hay nada investigado, pero lo que digo puede comprobarse comparando fotos de la zona a principios del siglo XX y consultando la memoria del Hogar y Clínica de San Juan de Dios (1928) que se conserva en la Biblioteca Foral de Bizkaia.

    ResponderEliminar