lunes, 10 de febrero de 2014

COFRADÍA DE SAN CRISPÍN Y SAN CRISPINIANO (2)


El pasado 25 de Octubre, festividad de los Santos Crispín y Crispiniano, publicábamos una entrada anunciando la recepción de unas fotocopias de los libros de Actas y Cuentas de la Cofradía de zapateros de obra prima portugaluja, fundada en 1797 y que se mantuvo en activo hasta 1909. Estas fotocopias, si no aparecen los libros, serán depositadas en el Archivo Histórico de Portugalete. Igualmente tuvimos noticias de la existencia de una imagen de San Crispín que fue adquirida en 1855 y que según testimonios, recaló en Coscojales de Santurtzi bajo los cuidados de los familiares de uno de los últimos cofrades, Felipe Fernández Aransolo.
El portugalujo Toribio Cruz Fernández Zuazo, hijo de Felipe, cuidó de la imagen, primero colocándola en la fachada de su casa en Coscojales-El Campón (Santurtzi) y luego en una hornacina que construyó en la terraza que había delante de la casa.
Animado por la curiosidad, dirigí mis investigaciones a la vecina Santurtzi y debo agradecer desde aquí el interés y amabilidad de todos los entrevistados, que me señalaron a Ana Mª Saracho como posible pista. Y efectivamente di con el hilo correcto ya que ésta me hizo llegar esta foto en la que aparece su prima Mariví Esturo junto a la hornacina. A los pies del santo, que porta en su mano derecha la palma distintiva del martirio sufrido, la clásica caja metálica de dulce de membrillo, con los betunes, trapos y cepillos para dar lustre a los zapatos apilados a sus pies. Bajo él, una perrera de la que asoma una cadena.
Anatxu Esturo, nos confirmó como al tirar la casa a finales de los 60, para construir viviendas en la que hoy en día es la calle Pedro Icaza, los familiares custodios de la imagen la entregaron por fin a algún portugalujo, seguramente un zapatero, y digo por fin, ya que hemos sabido que los zapateros portugalujos realizaban una visita cada 25 de octubre al bueno de San Crispín y reclamaban tozudamente la imagen para trasladarla a Portugalete.
Durante estos tres meses, hemos recogido gran cantidad de anécdotas sobre el santo y hemos recordado además, que César Saavedra dejó nuevos datos, escritos en su obra “Origen, vida y costumbres de la Noble Villa de Portugalete”.
Ana Mª Saracho nos contaba como la imagen estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y que su aita Genaro (aparece en la última acta), jugaba todos los años un décimo en Navidad “a medias” con San Crispín y si tocaba, le pondría guapo en un restaurador.

Para no alargar mucho esta entrada y recogiendo todo lo que conozco de este tema, y del auge que tuvo en la Villa la fabricación de calzados, con aquellos portugalujos emprendedores como fueron los hermanos Lángara, su primo Francisco Uriarte, los Suárez, Jáuregui, Amézaga o Timoteo Ortuzar, el de La Bota de Oro, lo hemos subido a la Biblioteca Digital Portugaluja, aprovechando para hacer un llamamiento a los portugalujos en general para que se involucren en la investigación y entre todos podamos dar con la imagen y los libros de actas y cuentas, rogando se pongan en contacto con nosotros a través del blog o en el teléfono 94.460.78.91.
Jose Luis Garaizabal

Dado el interés que tienen las investigaciones de José Luis, las hemos recogido dentro de una carpeta con el título de Pequeños rebollos de la historia portugaluja, donde incluiremos sus nuevas aportaciones y otras antiguas que están ahora dispersas:
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Rebollos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario