lunes, 17 de febrero de 2014

HISTORIA DE LA CALLE ZUBELDIA: LA PANADERÍA DE MIGUEL Y EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL


 Siguiendo con la edificación que se fue realizando en la calle Maestro Zubeldia, según José Luis Garaizabal, nos encontramos con la actual casa nº 6 de Eduardo Miguel.
Entre los edificios de Arrugaeta y Miguel, quedó un callejón en cuyo fondo hemos conocido el taller de cepillos de alambre de Araco, que separaba a los Arrugaeta del solar al que denominábamos “La leñera” y que servía para almacén de la leña de la panadería, garaje donde se guardaban las furgonetas y recinto de juegos de la chavalería.
La citada casa nº 6 fue construida en 1914, y recrecida en 1924 y en sus bajos, se almacenaba la harina de la panadería. Miguel, también mandó construir la casa nº 8, según proyecto de 1915 de Zunzunegui y ejecutado por Nicolás Garaizabal. En sus bajos se instaló una moderna panadería. Una terraza, bajo la que se encontraba uno de los dos hornos de leña, une aún las casas nº 6 y 8.
A esta altura de la calle, la separación con la alineación de casas del Ojillo, empezaba a ser considerable por lo que daba pie a dejar otra calle más corta, denominada La Cruz, considerada al principio “particular” y donde Juan Arrugaeta disponía también de otro solar que tras venderlo al ayuntamiento, se edificó una casa cuartel para la Guardia Civil donde estuvieron hasta finalizada la guerra en que se trasladaron a Buenavista. La casa tenía un sinfín de dependencias, calabozos y viviendas.
Dejando entrada a la citada calle La Cruz, también en 1915 Alberdi, Beascoechea y Cía, solicitan la construcción de dos edificios, el nº 10 y 12, a los que la Babcock & Wilcox daría continuidad con otros dos, en 1918, para sus primeros ingenieros ingleses, que nunca vivieron en ellos, pero que se quedaron con el apelativo de “casas de los ingleses”, reconstruidas tras un incendio que sufrieron en 1928.
La calle la remataron los Suárez y Barroso, al construir una casa y talleres, con litigio incluido con el Ayuntamiento por cuestión de alturas, con una fachada a Zubeldia y otra a la campa del Lavadero, hasta que se construyeron las escaleras de bajada al Ojillo en 1944.
En la imagen superior se recoge en torno a la casa de la panadería de Miguel y la calle La Cruz, con la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, la foto de Eduardo de Miguel, su camioneta de reparto, en 1928, con Eusebio Santa María y su familia, que vivían en dicha casa, el edificio de la tintorería de Plus Ultra y la última casa de Suárez junto a la campa de San Roque, y la simpática foto de los crios en el carro de pedales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario