martes, 25 de febrero de 2014

HISTORIA DE LA CALLE ZUBELDIA: LAS VAQUILLAS Y LAS COMEDIAS


 Completando la entrada anterior en la que señalábamos las pocas fotos de festejos en “la tejavana”, de que disponíamos, Jose Luis Garaizabal nos envía la foto superior, que le facilitó el director de Zubeldia Ikastetxea, de los fondos que recogieron en su aniversario y correspondiente a algún festejo cómico-taurino. 
Sin embargo tenemos que reconocer que el que mejor refleja aquellos espectáculos es el desaparecido cuadro de Reguera, que ponemos bajo estas líneas.
Otro de los espectáculos que llevaba mucha gente (algunos iban provistos de su banco, banqueta o similar) eran las “comedias” o funciones de los comediantes y titiriteros que recorrían todos los pueblos del país. Por cierto que entre número y número siempre había una rifa y hasta que no vendían las papeletas, no continuaba la función.

Fue famosa la “compañía” del enano Cosmín, que tenía su propia canción con la melodía de las tabletas Okal: “Cosmín, Cosmín, te quiero porque eres tan chiquitín…”. Aquellas comedias calaron entre la chavalería y después les superamos con creces, con el mundialmente famoso CIRCO ZUBEL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario