lunes, 28 de julio de 2014

LAS VISTAS DEL CAMPO DE LA IGLESIA HACE UN SIGLO



Muchos de los visitantes que llegan a Portugalete se paran frente a la entrada de la Basílica para contemplar las vistas que desde allí se ofrece.
Para los portugalujos es algo ya consustancial y cuando después de largos años fuera de su pueblo, algunos vuelven, como es el caso que tenemos entre manos con las memorias de Leonor Tejada Conde-Pelayo, no es extraño que la definan como “una maravillosa vista del Abra, aunque incompleta”.
E. Ramón Real de Asúa, uno de aquellos bilbaínos que veraneaban en Portugalete ya a finales del siglo XIX, también se vio fascinado por este paisaje y nos dejó estas dos fotografía que aquí recogemos.
A pesar de que hoy tenemos el mamotreto del edificio de la Biblioteca Municipal, parece a primera vista que nada ha cambiado, aunque a la derecha veamos que los Altos Hornos estaban todavía rellenando los terrenos de las antiguas marismas y los cargaderos de mineral estaban en plena actividad.

El muelle que separa la dársena de la ría estaba perfectamente iluminado pues en aquellos años el tráfico era enorme y a su comienzo se distingue un edificio cuyas ruinas actuales nos hicieron pensar en algunos momentos en los antiguos criaderos de ostras.

3 comentarios:

  1. Viendo las fotografias me fijo en los árboles. ¿son los actuales?

    ResponderEliminar
  2. Viendo estas fotos recuerdo con tristeza mi trabajo de guia turistico en Portugalete. Muchas veces llegando a este mirador ; veias la cara de las personas que contigo visitaban nuestra villa. Algunos veian por primera vez el Abra, otros la ria y nuestro puente ., era admiracion y sorpresa en algunas ocasiones, yo me sentia entonces orgullosa de mi pueblo y pensaba esto es Portugalete. No se si hacen ya las visitas guiadas, si es asi me alegro, si por el contrario ya no se realizan lo siento porque trasmitir a otros lo que es tu ciudad es maravilloso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Viendo estas fotos recuerdo con tristeza mi trabajo de guia turistico en Portugalete. Muchas veces llegando a este mirador ; veias la cara de las personas que contigo visitaban nuestra villa. Algunos veian por primera vez el Abra, otros la ria y nuestro puente ., era admiracion y sorpresa en algunas ocasiones, yo me sentia entonces orgullosa de mi pueblo y pensaba esto es Portugalete. No se si hacen ya las visitas guiadas, si es asi me alegro, si por el contrario ya no se realizan lo siento porque trasmitir a otros lo que es tu ciudad es maravilloso. Un saludo.

    ResponderEliminar