domingo, 1 de febrero de 2015

LOS ESCOLARES PORTUGALUJOS Y NUESTRA HISTORIA LOCAL



En una visita al Archivo Histórico Municipal, me he encontrado al Archivero, Roberto Hernández Gallejones, atendiendo a un grupo escolar y explicándoles lo que es un archivo, su importancia y lo que se guarda en el. Estas visitas son muy corrientes entre los centros escolares portugalujos y creo que son importantes para dar a conocer a nuestros niños la historia de la Villa, así que saqué una foto y la traigo aquí.
Esto se complementa con la labor que hace la asociación Hartu-emanak, que con su proyecto intergeneracional, llevan unos cuantos años recorriendo los centros escolares con un programa de Conoce Portugalete, y concretamente, en lo que nosotros colaboramos con ellos, en las sesiones fotográficas La escuela en Portugalete, ayer.
Estas sesiones que se realizan en los colegios consisten en la proyección de fotografías antiguas de escuelas, aulas, profesores y alumnos, lo que da pie a explicar como fueron tiempos pasados, no conocidos por las actuales generaciones y poder trasmitir de este modo la vida cotidiana de aquellos tiempos, en contraste con la vida actual. De esta forma se contraponen distintas realidades sociales, y se explican diferentes experiencias biográficas pasadas. Con las explicaciones ante los escenarios que plantean las imágenes se pretende contribuir a la mejor difusión de la historia local.
A estas explicaciones se suman las preguntas y comentarios de los chicos de los colegios que suelen ser muy receptivos a estos temas, lo que permite entablar diálogos con ellos.

Curiosamente estas fotografías se presentaron hace ya unos años en uno de los Encuentros Portugalujos del Hotel, para la gente del mareómetro, por lo general protagonistas de aquellos años pasados que recogen las fotografías, y por unos motivos completamente distintos también despertaron un gran interés.


2 comentarios:

  1. Roberto Hernández Gallejones y otras personas de su calidad cultural y humana son las que trasladan a nuestra juventud los valores y conocimientos de nuestro pasado y nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  2. Hemos empezado fuerte este curso, pues con motivo del 90º Aniversario del Colegio Público Zubeldia , hoy terminamos las 6 sesiones de una hora cada una, con grupos de 50 niños de 6 a 11 años. Son muy interesantes las preguntas de los niños, despues de ver las fotografías antiguas de niños y niñas separados en las aulas, de los castigos físicos, las formas de vestir .... Ya sólo nos queda un colegio Público en Portugalete, la Ikastola Ballonti, por presentar estos Proyectos Intergeneracionales fotográficos.Merece la pena seguir transmitiendo a nuestros niños otras formas de enseñanza y otras costumbres.

    ResponderEliminar