martes, 9 de febrero de 2016

RECOPILACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA GUÍA



Hoy recogemos en la Biblioteca Digital Portugaluja un trabajo de José Luis Garaizabal y Unai Martínez Bilbao, sobre la historia de nuestra popular Virgen de la Guía: LA ERMITA DEL SANTO CRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA GUÍA DE LOS HOYOS EN PORTUGALETE
Un tema con escasos datos y múltiples interpretaciones, que hace que esta recopilación que puede ser casi definitiva, esté llamada a convertirse en una referencia obligada para todos aquellos que se quieran acercar al mismo.
Trata de la ubicación de la ermita del Cristo de los Hoyos, donde pudo estar ubicada la Virgen de la Guía, y con los datos y fotografías que existen antes de su total desaparición con las modernas urbanizaciones, recogiendo todas las citas referidas al tema tanto en archivos, óleos, cartografía, como publicaciones especializadas.
No se olvidan de la tradición oral portugaluja, recogiendo los testimonios de los portugalujos que han dado su opinión sobre el tema, sin dar por definitiva ninguna de ellas.
Sobre la imagen actual, que todos reconocemos como poco agraciada, nos recuerdan que desde 1940 que se colocó en la hornacina del nuevo mercado estuvo en unas condiciones de humedad deplorables que decidió al grupo Berriztasuna en 1992 proceder a su restauración. La imagen de 43 ctms. tenía la cara muy deteriorada faltándole una parte de la misma, (detalle superior a la derecha) habiéndose cubierto con una capa de esmalte blanco y azul. Maite Uribarri intentó devolver, dentro de lo posible, el semblante y ropaje de la imagen con su restauración en la citada fecha.
Como la devoción a dicha Virgen se ha reflejado a través de la historia bautizando a barcos y embarcaciones diversas con su nombre, se recogen también las diversas referencias que han encontrado en los siglos XVII y XVIII.
Finalizan el interesante trabajo recordando la vinculación de esta advocación mariana con el Camino de Santiago, así como la existencia de otras más en la península ibérica.

Al articulo, incluido en la BDP, se puede acceder directamente 



2 comentarios:

  1. Después de leer el excelente trabajo de José Luis Garaizabal y Unai Martínez Bilbao sobre la Virgen de la Guía, me queda una incógnita: ¿Qué significa la palabra GUÏA en esta advocación de la Virgen? En principio parece que la mayoría de las localizaciones de esta devoción se sitúan en la costa. En Internet aparece como uno de los sinónimos de Guía la palabra FARO. Esta acepción no aparece en el diccionario de la RAE. Pregunto desde mi ignorancia: ¿Podría significar alguna luz que se ponía a la entrada de un puerto para orientar a los navegantes de noche? ¿La Virgen de la Guía podría ser venerada como protectora de los navegantes? El título de La Virgen del Carmen como patrona de los marinos es muy moderno y empezó adjudicado a la Marina de guerra. Más antiguo es el patronazgo de los pescadores dedicado a San Pedro. Tsio.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado en El Liberal del 29-6-1928, la siguiente noticia: "Por coincidir con la fecha de domingo próximo, ha sido diferida hasta el día siguiente, lunes, la fiesta de la Virgen de la Guía, que tradicionalmente se celebra en la calle de Coscojales de esta villa". Así que por lo menos ese año, se cambió de día el tradicional 1 de Julio.
    JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar