domingo, 7 de febrero de 2016

ARCHIVO FOTOGRÁFICO FAMILIAR: MARÍA LÓPEZ QUINTANA (3)



En este archivo familiar no podían faltar fotos del establecimiento de ultramarinos que poseían en los bajos del nº 2 de Casilda Iturrizar.
Por lo que hemos podido averiguar, Castor López, tuvo la primera tienda de ultramarinos en la calle Santa María nº 8, trasladándose luego a la calle Nueva cuando cambiaron de domicilio.
En 1928 figura además de tienda de ultramarinos como uno de los tres establecimientos portugalujos en donde se vendían semillas. Los dos restantes eran Lino Sendagorta, en el nº 2 de General Castaños, y Juan José Basañez, en Pando nº 1.
Otras noticias que también encontramos respecto a su actividad comercial, son una licencia de apertura de otra tienda de ultramarinos en Gregorio Uzquiano nº 6, en el año 1930, y durante la guerra, en 1937, un expediente con respecto al robo en su tienda de “comestibles y cacharrería” de objetos por parte del batallón Ariztimuño y diversos paisanos.
En las fotos superiores aparece Mari a la derecha delante del escaparate y a sus pies un saquito de alubias nuevas a 1,30 ptas. A la izquierda suponemos que será su marido Ubaldo Santamaría Estefanía (Bilbao 1903) que en esa época de 1930 era el dependiente.
Si el escaparate recoge varios tipos de latas, en el interior (fotos inferiores) sus estanterías están llenas de botellas y latas de conservas.
En el Hospital San Juan Bautista, Eduardo Benito, ha encontrado diversas facturas de los suministros que le hicieron en aquellos años consistentes sobre todo en cacharrería, cubos, jarras, cazuelas, bombillas, o “valdes galvanizados”.

En los años de la dictadura este establecimiento, ya con otros dueños, tenía el cartel de Ultramarinos Peña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario