jueves, 11 de febrero de 2016

LAS VAQUILLAS EN LAS FIESTAS DE SAN ROQUE



Txerra Cobos nos pasa una foto del día de San Roque de 1954, con las vaquillas en la Tejavana de la calle Zubeldia, que le ha cedido Marije Piedra, la popular portugaluja de MARIJE TABERNA en la calle Coscojales.
Si en la década anterior, 1945 y 46, encontramos que se hacían vaquillas en el frontón La Estrella, subiendo el encierro desde la calle Correos, a partir del año siguiente el encierro tras salir de Correos iba hasta el recinto de la Tejavana a través de la calle Zubeldia, como ya publicamos en fotos de 1952 que nos cedió Fernando Rueda.
El programa de fiestas de 1949 nos recuerda que los tres días, 14, 15 y 16 de agosto, había encierros y vaquillas, con un cómico taurino el día de San Roque, y que también Sanroquillo disfrutaba de las vaquillas. De más nivel taurino eran las novilladas que se celebraron el día 14, 15 y 20.
Volviendo a la foto que nos ocupa que es de gran interés, por lo que merecerá ser ampliada en una de nuestras próximas publicaciones. En la parte superior vemos al público, jóvenes y niños que seguían el espectáculo tras la barrera que se establecía sobre el muro, y en la inferior centrada en el ruedo con una vaquilla a la derecha, otra asomando el cuerno embolado a la izquierda, y los jóvenes capote en mano o de blanco con aire sanferminero que recuerda el cuadro de Reguera que tantas veces hemos reproducido para recordar este espectáculo en la desaparecida “tejavana”.
Para situar a los que no llegaron a conocer "la tejavana" reproducimos bajo estas líneas otra vista con el tablado principal, detrás el edificio de las escuelas de Zubeldia, y a la izquierda sobresalen los pisos altos de la calle. La foto superior se sitúa a la derecha de esta foto, que corresponderá al citado espectáculo cómico de 1949, superponiendo otra foto del año siguiente con las autoridades presidiendo el espectáculo.


1 comentario:

  1. En los 1950 en la tejavana de la calle Zubeldia y junto al lavadero durante los meses de verano y por las noches, asistiamos muchas personas del entorno, que acudiamos cada uno con su banqueta o silla para contemplar las actuaciones de circo,mágia equilibrio y demás que nos deleitaban un grupo de actores que nos hacian pasar uno buenos momentos.Creo que se denominaban LOS BOLATINES.

    ResponderEliminar