lunes, 22 de febrero de 2016

LAS FIESTAS DE SANTIAGO EN LOS AÑOS 20



Revisando las páginas de El Liberal de los años 20 del pasado siglo, que nos ha enviado Karla Llanos, recogemos hoy las correspondientes a los años 1927 y 28, con la reseña de las becerradas que se celebraron a favor del Hospital Asilo.
La reseña del primer año nos indica que el frontón con un lleno total, presentaba en su palco presidencial a las bellas señoritas Carmen Castet, Lolita Turreira y Conchita Guimón, a las que acompañaban el alcalde Sr. González y tenientes de alcalde Srs. Meléndez y López Bustamante.
Los matadores de la lidia fueron Luis Turreira, Jesús Urioste y Teodoro Llano (Tocho) acompañados por los peones José Luis González y Claudio Mañas (Rey).
Después de la becerrada se celebró el Paseo de coches en el Muelle Nuevo al que concurrieron además de los que conducían a las presidentas y a los lidiadores de la becerrada unos treinta vehículos, algunos adornados con exquisito gusto.
Tras el desfile donde hubo un verdadero derroche de serpentinas y confetis, el Jurado emitió el siguiente fallo:
Primer premio de 400 ptas, al artísticamente adornado de flores, que recogemos en la foto superior, titulado “Viva Sevilla”, propiedad de Florencio Bilbao y ocupado por las señoritas Beatriz San Salvador, Valentina Berriatua, Celia Ortúzar, Carmentxu Mendizábal y Carmen Prado.
Carmen Mendizábal, esposa del Dr. Alday, que todavía conserva la foto situada en el Muelle bajo su domicilio actual nos recuerda que Carmentxu era su tía y madrina.
El segundo premio de 250 ptas. fue para el titulado “Patio moro”, ocupado por los señores Luis García, Pedro Ortega y Francisco Barruetabeña y el tercero premiado con 150 ptas al ocupado por Paulina Garmendia y sus amigas.
“Acabó con la romería en la Plaza: Banda de música, tamborileros, pianillos, etc. y a la que asistió un enorme gentío. A las doce de la noche fueron tocados la jota y el pasodoble finales y se inició el desfile”.

En la reseña de la becerrada del año 1928, organizada por el Club Deportivo nos señala además que la fiesta empezó cuando “poco después de las cuatro de la tarde la brillante Banda de Música precedida de las mulillas, recorrió las calles hasta el frontón tocando alegres marchas”. Este año el palco presidencial lo ocuparon “las bellísimas señoritas portugalujas Sabina Aróstegui, Poli Osta y Eustaquia Uribe.
“Empieza el espectáculo irrumpiendo en la arena agitando el pañuelo blanco sobre brioso corcel el simpático Mariano Lomas”… se hace el paseíllo y se suelta el primer becerro”.
Entre matadores y banderilleros participaron Ronzalito de Baracaldo, Luis Mendieta, Agustín Martín “Litri”, Pedro Navarrete “Lucerito” y Dimas Gil “Niño del Matadero”.
La subasta de la carne de los becerros fue adjudicada a Andrés Vitores como mejor postor.

Sobre otra becerrada de setiembre de este año se trata en el libro de la Colección El Mareómetro PORTUGALETE AÑOS VEINTE, y se encuentran noticias en revistas ilustradas de la época como la foto inferior que muestra el lleno que se daba en nuestro desaparecido Frontón Las Estrella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario