lunes, 1 de febrero de 2016

MULTAS POR LLEVAR A PASTAR VACAS A LA CAMPA DE LAS ESCUELAS DE ZUBELDIA



En el Archivo Histórico Municipal de Portugalete se conservan todo tipo de documentos relativos a la vida diaria de la Villa.
Una sección que no es de gran interés para los investigadores pero que no deja de ser curiosa, es la de las multas impuestas por los guardias municipales pues nos reflejan muchos detalles de cómo era la vida en aquellos años.
La que hoy recogemos la puso en el verano de 1933 el jefe de policía Guillermo Curiel y corresponde a tres vecinos que tenían sus vacas pastando en las campas del colegio de Maestro Zubeldia, en aquellos años de la republica llamado Giner de los Ríos, lo cual estaba prohibido.
El importe de la sanción era de 10 ptas y los vecinos eran Jesús del Amo con domicilio en General Castaños que tenía a su hijo de 10 años, y del mismo nombre, cuidando tres vacas.
A José Ortiz de Zárate, de Villa Nueva, que tenía cuatro vacas cuidadas por su hijo, también del mismo nombre.
Florentino Palacios, de Gregorio Uzquiano, que tenía una res cuidada por Ismael González de 10 años que estaba a su servicio.

Si arriba recogemos el papel sellado de una de las multas, abajo se puede observar una vista de estas campas en 1943, diez años después, sacada del archivo de los Amigos de Zubeldia, con el desaparecido frontón La Estrella al fondo y la casa del actual nº 3 de la calle Axular delante del mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario