miércoles, 29 de junio de 2016

HERÁLDICA PORTUGALUJA (7): LOS ESCUDOS DE LA TAPIA DE LA TORRE DE SALAZAR (2)



Cuando redacté la séptima entrega sobre Heráldica Portugaluja, allá por Febrero de 2015, dejé en el aire la situación real que ocupaban los escudos en la tapia que cercaba los jardines de la Torre de Salazar y me preguntaba, ya que nadie los recordaba, si Ybarra erró y los escudos pudieran encontrarse por el interior de la citada tapia.
Hablando sobre el tema de la tapia con Juana Mari Ponce Garrido y del pozo, ya cegado, que había en el interior de la finca, me prometió una fotografía en la que estaba ella junto a su hermana Mari Fe y su prima Ana Mari, ya que recordaba los escudos que se encontraban un poco más abajo de la puerta de hierro, que había frente a su portal (Santa María nº 16), por la que escapó la familia Salazar la noche del incendio de la torre, allá por 1934, para refugiarse en la casa del paragüero, Julen Iza, de la calle Enmedio.
La fotografía, hacia 1955, desgraciadamente no es de gran calidad para poder ver con claridad los escudos, pero sí sirve para confirmar su existencia y localización. El que estaba más arriba, a la altura de la tienda de Natxo, sería por su tamaño el que era cuartelado y con lambrequines (1), y el inferior, frente al txoko Txalaparta, el de los Sopelana (2). Juana Mari, que no había leído mi artículo sobre los escudos, me ha hablado de que uno de los escudos tenía una especie de conchas o “algo parecido” y al mostrarle el dibujo, lo ha reconocido.
Deformando mucho la imagen, se aprecian con dificultad los dos escudos, que además están afectados por la sombra de los cuatro cables que recorrían la tapia, sujetos a las jícaras. Ahora veo que se me fue un poco la mano a la hora de dibujar los lambrequines laterales que caen del yelmo, pero la interpretación general la hice siguiendo la descripción que hizo Javier de Ybarra.

JOSE LUIS GARAIZABAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario