miércoles, 8 de junio de 2016

LAS CÉDULAS PERSONALES ANTECEDENTES DE LOS ACTUALES CARNET DE IDENTIDAD



Los actuales carnet de identidad son posteriores a la guerra civil y los implantó el franquismo. Un decreto de Francisco Franco, de 1944, ponía en marcha la creación de un nuevo documento de identidad para controlar más y mejor a los españoles. Como no podía ser de otra manera él se adjudicó el número 1, su esposa Carmen Polo el 2 y su hija Carmen el 3
No empezó a utilizarse habitualmente hasta 1951, siendo Zaragoza la pionera en expedirlo y los presos y las personas bajo régimen de libertad vigilada los primeros en portarlo para ser controlados mucho más fácilmente.
En el año 1961 se asignó al futuro Rey Don Juan Carlos y a su esposa Doña Sofía, los números 10 y 11 respectivamente. La Familia Real se reservaría los números que van del 10 al 99. Con la curiosidad, por simple superstición, que el número 13 fue descartado de la progresión, ya que le debería haber tocado a la Infanta Cristina.


Este tema no tendría nada que ver con nuestro blog, salvo que supiéramos quien fue el primer portugalujo al que se le adjudicó este nuevo carnet de identidad. Anteriormente existían las cédulas personales que emitían algunos Ayuntamientos o Diputaciones Provinciales, que generalmente no llevaban foto y en cada lugar incluía datos diferentes. Y como nosotros nos hemos encontrado en el Archivo Histórico de Portugalete (C 307 N 33) con esta muestra de cómo eran las Cédulas Personales de los portugalujos durante la República lo traemos aquí como curiosidad o como documento ya histórico que algunos todavía conservarán en sus casas.

1 comentario:

  1. El sello estatal es el republicano (corona mural de 4 torres) como era el apropiado en 1934

    ResponderEliminar