viernes, 24 de junio de 2016

LOS PERSONAJES QUE SIRVIERON DE MODELOS PARA LAS ESCULTURAS DEL MONUMENTO A CHAVARRI (2)



Empezamos el trabajo de nuestros investigadores sobre la personalidad de los obreros que sirvieron a Blay en su monumento, con GARRO Y SILVANO.
Fue Pedro Heredia, nacido en 1903, el año de la inauguración del monumento, quien tenía escritos varios trabajos sobre estos personajes y en 1979 tuvo la oportunidad de que la prensa se los publicaran, entre ellos el diario EGIN en un suplemento del día de la Patrona. De aquí los recogió Juan de Pagoeta (Rubén Las Hayas) en 1991 en Portugalete y su gente, publicándolos después en 1997, dentro del tomo de la Colección El mareómetro La música y otros aspectos costumbristas de la villa jarrillera”, de Pedro Heredia.
Heredia no se inventó a Txomin Garro y más bien recogió los datos aparecidos en la prensa (cuando todo se aclaró el tenía 25 años) y los que aportara el bueno de Aldecosia y la “cátedra” de la sidrería y la “fábrica de tubos”.
Recopilando los datos aportados por él vemos que ya mencionaba a Silvano en una de sus canciones portugalujas “Los lamentos del hombre del barreno”, diciendo: “Algo raro acontecía y ‘el Negus’ no escuchó en vano, que el del barreno a Silvano, estas cosas le decía:…..”. Para él, Silvano “era” el de las tenazas y además nos da otra característica del hombre del barreno (Garro) al decir que: “Ahora la chavalería, ya nos mira de reojo. Si en la mina perdí un ojo…, me temo su puntería. Y gran desgracia sería que en su intención malsana, cerrasen mi otra ventana y “al Negus” más no vería.
Así que el barrenador era tuerto, cosa que no apreciamos en la escultura. “El pobre Garro…. perdió un ojo con la explosión de un barreno en Gallarta... y tan fuerte era el hombre, que fue por su propio pie al hospital de Triano… soportando fielmente la operación practicada por el Dr. Areilza”.

Domingo Barinagarementeria Urkiola había nacido el 1.10.1870 en la anteiglesia de Etxebarria (Bizkaia) en el caserío Garro, de ahí sus apodos “Garro” o “Txomin Garro”. Muy cercana a Markina-Xemein, hace algunas décadas perteneció a la merindad de Markina. Cuando posó para Blay contaría con unos 30 años. Vivió en La Barga (Abanto) y Alén (Sopuerta) siendo considerado un fenómeno con la barra de barrenar, pero murió el 19 de mayo de 1906 con solo 36 años, según recogió El Noticiero Bilbaino en 22.5.1906, por la imprudencia de acercarse a un barreno pendiente de explotar en la mina Amelia-Juliana en el municipio de Sopuerta.
También le identifica un anónimo en un comentario del 19-1-2015, hecho a la entrada del blog Monografías Históricas de Portugalete de 2-6-2011, cuando dice: “En nuestra familia siempre se ha sabido que el de la boina es Domingo, hermano de la abuela de mi madre, era la oveja negra de la familia…, cuando murió, mi bisabuelo y hermano tuvieron que ir a Portugalete a saldar todas las deudas que tenía… y lo cierto es que se parece a mi abuelo”. ¡Vaya lío!, este anónimo no tuvo en cuenta que los dos obreros llevan txapela. Si lee este escrito, le agradeceríamos un comentario aclarando a quien de los dos era Domingo.
Pedro Heredia recogió entre los sucedidos portugalujos, la relación entre Guillermo Aldecosía y el etxebarritarra, en su obra citada. “En otros tiempos era Guilleraldeco, un fornido marinero que con el amanecer exponía sus quejas en chistosos discursos dirigidos a quien se los quisiera escuchar. La gente le hacía corro y se regocijaba con sus chirenes ocurrencias. Este Aldeco parece que le conoció personalmente al hombre del barreno de la estatua de D. Víctor Chávarri, pues este fornido marquinés “hablaba” muchas veces a este tenor…





No hay comentarios:

Publicar un comentario