lunes, 20 de junio de 2016

FIESTAS DE VERANO DE 1910: PROGRAMA DE FESTEJOS




Rafael Supervía nos ha donado, de su archivo familiar, una serie de programas de fiestas del verano correspondientes a los años entre 1910 y 1936, el año del comienzo de la guerra civil.
Como su deseo es que sean conocidos por todos, empezamos hoy por recoger el correspondiente al año 1910, que tiene un pequeño formato de 7 x 15 ctms, aproximadamente, y pensamos utilizarlos en la Biblioteca Digital Portugaluja, y en el próximo libro de la Colección el mareómetro, Portugalete en los años 30.
Empezamos hoy recogiendo el citado de 1910, con los festejos de aquel verano, el cartel de los Grandes Concursos Regionales de Bandas y Orfeones y una guía para los forasteros, indicándoles los establecimientos portugalujos, de los que hoy solo continúa uno de ellos, el Café de Valentín Pérez, también restaurante, frente a la estación y cuyo nombre es Siglo XX.
Las principales fiestas eran, en julio, Santiago y San Ignacio, en agosto La Patrona y San Roque y finalizaban en torno a la Virgen de setiembre, el día 8.
Los festejos acuáticos en la Ría, con regatas y cucaña (el festejo más repetido), la música con la Banda de Música y tamborileros con sus conciertos y verbenas en la Plaza, dianas, retreta (tamborrada) y en el muelle nuevo, que lucía iluminación nocturna, había carreras de bicicletas y pedestes, eran los más importantes.
También se programaban por la noche sesiones de cinematógrafo publico, con una pantalla grande situada en la plaza.
Hay que resaltar que ese año se inauguró la ermita de San Roque, tras haberle desahuciado al santo, al desaparecer la ermita del Cristo, en la campa que se conocería como de San Roque donde se organizaba la romería del día del patrono de la Villa, aunque no se recoge en el mismo “la bajada”, que en otros programas de aquellos años, lo citaba como “el regreso de los romeros” hasta la plaza donde seguía la fiesta.

Los concursos de Bandas y Orfeones en el Frontón la Estrella tuvieron una gran repercusión en la prensa, como se ve bajo estas líneas, recogidas del libro de la Colección El Mareómetro, Portugalete en la fotografía (1864-1930).
En otro de nuestros libros, Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX, también recogimos un programa de festejos de este año 1910 con distinto formato, mucha mejor calidad y algunos cambios en el programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario