jueves, 20 de diciembre de 2018

LA CASA TORRE DE IÑIGO SAEZ DEL CASAL EN LA CALLE COSCOJALES (2)



Continuamos dando a conocer parte del trabajo de José Luis Garaizabal sobre esta TORRE de la calle Coscojales de la que nos ha realizado estos preciosos dibujos.

Decíamos en la entrada anterior que el plano que encontró correspondía a las obras que el propietario de aquella época Antonio de Echaniz Landa, deseaba realizar en su fachada principal, que en aquel momento daba a la confluencia de Coscojales y Santa Clara.

Echaniz era natural de Azkoitia y había llegado a la villa alrededor de 1867. Aunque figuraba como tratante, ejercía la albañil y era también propietario del solar que hoy ocupa la casa colindante (Atarazanas nº 3), donde tenía un depósito de materiales y un horno para fabricar yeso. Este solar lindaba, según se ve en el plano de la entrada anterior, con la Fuente del Medio y hacía el Convento de Santa Clara con una casa propiedad de Cabildo Eclesiástico y otra a continuación apodada “casa de San Jorge” que estaba junto a la puerta del mismo nombre, en la que según la tradición, figuraba en una hornacina la imagen del santo.

Las noticias de esta torre de Iñigo Saez del Casal se remontan a 1487 cuando este portugalujo pretendía construir una casa “en el Portal de la Barrera” y el concejo le obligaba a dejar un paso hasta la muralla para hacer la ronda por su interior, del que nos quedan los planos adjuntos.

Pero unos años después, en 1508, siendo entonces él alcalde, la prohibición se relajó permitiéndole usar la muralla como fachada trasera, sobre la que levantó su torre.

La torre sobresalía sobre las casas de la calle Coscojales con sus 13 metros de altura hasta el alero, de planta cuadrada, con una fachada al cantón de Santa Clara de 13 metros y unas fachadas hasta las Atarazanas de 11,50 metros. A la torre se accedía desde un antuzano triangular de unos 40 m², elevado sobre el nivel de la calle unos dos metros en su punto más alto, con dos escaleras de acceso desde Coscojales y Santa Clara. Cerca del vértice había un frondoso árbol que aparecía tras la torre en la foto de los cerdos. La entrada a la torre era a través de una puerta rectangular, apartándose de la costumbre de puertas de medio punto que hemos podido ver en otros edificios del casco antiguo.

Los interesantes dibujos de recreación de la torre, realizados por José Luis, nos la muestran, a la izquierda con la calle de Coscojales dando la curva para ascender hacia la entrada del Cristo, y la fuente que daba nombre a la calle y a la derecha con el cantón de Santa Clara con la salida al portal frente al convento, así como el camino de las Atarazanas.

Sobre ellos nos dice:

He pintado la casa de San Jorge junto a la puerta del mismo nombre, dejando entre ambas un solar que luego ocupó una casa propiedad del Cabildo. Estas dos casas, San Jorge y Cabildo, se derribaron a finales del XIX y en su lugar, pero con menos longitud y más altura, se construyó una única casa que hoy en día es Santa Clara nº 5. 
La casa que he dibujado frente a la de San Jorge es la de Larrinaga y ya se cita en el apeo de 1764 cuando recorren las Tarazanas (Taranzanas) desde el Cristo a la Barrera teniendo a su derecha la muralla y a la izquierda tapias tras las que había huertas. Por allí discurriría el “rio” llamado el CHICO que luego se convirtió en cloaca. Recogía las aguas que bajaban por Atarazanas provenientes del Cristo y de la cloaca que discurría por debajo del riachuelo que surtía la fuente del Medio. Este riachuelo venía de la finca de la Torre del Coronel y pasaba por debajo del camino de carros (luego General Castaños) y desembocaba en la fuente tras recorrer el solar que luego fue la Ranchería. Discurría entre dos tapias y por el plano de Otaduy (1878) y otros planos, parece que iba por superficie.


En la torre he pintado la que pudo ser una puerta para realizar la ronda por el interior de la casa salvando las trabas que le pusieron en 1487 obligándole a dejar libre el camino de ronda que teóricamente iría entre la muralla y la casa. 


Encuentro contradicciones pues si en ese documento “pueden cargar sobre la dicha pared lo que necesiten, quedando para el dicho concejo para hacer ronda que haya paso por dentro de ella” en 1508 cuando la “hacían en la Barrera” le obligan a permitir ronda “por dentro de la dicha casa” teniendo que hacer “una puerta hasta la cerca para rondar si fuese menester”.

Que existiese paso por el interior de la casa no es descabellado y pudiera ser que la "ventana" que hoy aparece en el primer piso-izda a ras de suelo fuese en realidad la parte superior de una puerta que comunicara la huerta cercana al portal de la Barrera con la otra huerta de la fachada opuesta. 

A mi me parece que construyeron la casa sobre la muralla, tuvieron sus líos y para arreglarlos se metieron políticos de la época (alcalde) y consiguieron suavizar las exigencias del ayuntamiento. Vamos lo que han hecho siempre los constructores que medraron a la sombra del poder u ostentándolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario