viernes, 28 de diciembre de 2018

APARECE UN PECIO VIKINGO EN LA DÁRSENA DE GALDAMES



José Luis Garaizabal nos envía la siguiente noticia:

El pasado 18 de Octubre, la empresa ENSAYA comenzó los sondeos para obtener información que ayude a definir el trazado idóneo y los métodos constructivos durante la fase de redacción del proyecto de túneles para el tráfico bajo la Ría.

El trazado que unirá el eje de Ballonti (rotonda de los tubos de Ibarrola) con la rotonda de Artaza en Leioa-Getxo servirá para aliviar el tráfico de la A8, la mal llamada “carretera de La Avanzada” (lo correcto es “carretera de Asua a la Avanzada”) y del Puente de Rontegi.

Primero se han realizado los sondeos en el cauce de la Ría y después se desplazaron al interior de la Dársena de Galdames para sondear entre el muelle de la Benedicta y el muelle de los antiguos cargaderos de mineral.

Por una confidencia de un trabajador hemos sabido, que la perforadora dio con un objeto de madera sumergido unos 15 metros en las arenas y fangos de la antigua Playa de Sestao.

Unas prospecciones con un ecolocalizador de última generación han permitido obtener la “foto” que les presentamos en exclusiva, en la que es fácil distinguir la planta del posible drakar. El nombre de esta embarcación deriva del antiguo vocablo islandés usado para denominar a los dragones. La cabeza de estos seres mitológicos se representaban en el mascarón de proa y la cola en la popa, tal y como se aprecia en la maqueta adjunta.

Como es preceptivo, la empresa paralizó los sondeos hasta que el equipo de investigadores del Departamento de Arqueología de la UPV emita su informe. Desde luego han debido dar con algo importante ya que las primeras muestras analizadas con carbono-14 fijan la antigüedad de los restos como de mediados del siglo IX, fecha en la que los vikingos comenzaron a hacer sus incursiones por los puertos de la costa cantábrica (844 D.C.) y también coincide el tipo de madera y brea empleados.

Por el interés histórico o por si aparecen tesoros en el pecio, se ha constituido con toda celeridad una comisión en la que estarán representados el Ayuntamiento de Portugalete, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral, Autoridad Portuaria y UPV. El Ayuntamiento de Sestao tiene intención de litigar, pues considera que está en sus aguas. Nosotros creemos que están equivocados y que el pecio descansa en territorio portugalujo.
Mientras tanto la Diputación se ha visto obligada a decidir otro trazado que no fuera en línea recta como estaba previsto y hacerlo en arco pasando por debajo de los terrenos de la acería, lejos de donde se ha producido el hallazgo, como ayer se hizo publico en la prensa según recogemos bajo estas líneas, sin citar el descubrimiento hasta que no dispongan del preceptivo informe de la UPV.

Las noticias se nos darán el año que viene. Hasta entonces URTE BARRI ON.







3 comentarios:

  1. A mi me parece que la imagen del ecolocalizador es más bien una liburnia romana, pues la proa y la popa son iguales,y no un drakar vikingo, que tiene una imagen diferenciada de la proa con respecto a la popa. Esto nos lo van a develar los submarinistas que en estos momentos están sumergidos junto al pecio.

    ResponderEliminar
  2. No creo que se trate de una inocentada. Las incursiones vikingas en Bizkaia (y concretamente en Portugalete) están documentadas desde la tesis definitiva de Rulph Fiorden, "Incursiones vikingas en la Bahía de Bizkay" en 2011. Quien quiera comprobarlo no tiene más que acudir al depósito de la UPV: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/doktorego-tesiak
    Esto explicaría la particular fisionimia de algunos vecinos del Muelle Viejo. URTE BERRI ON!

    ResponderEliminar