jueves, 27 de diciembre de 2018

MIKEL TORKA Y SUS OBRAS DE LA VILLA: LA VIRGEN DE LA GUIA DESDE EL ESTABLECIMIENTO DE BASAÑEZ





Mikel Torka nos ha dejado numerosas obras, tanto dibujos como maquetas de la Villa de tiempos pasados de gran interés.

Ahora que se está reponiendo de uno de esos sustos que la salud acostumbra a darnos, vamos a recoger algunos de sus dibujos, al igual que en otras ocasiones lo hemos hecho con detalles de sus maquetas tanto del Muelle Viejo y calle del Medio, como una que a nosotros nos gusta mucho de la plaza de la Ranche, con el Metro y el Cine Mar.

En esta ocasión empezamos a recoger sus numerosos dibujos empezando por la calle Salcedo, con su tradicional empedrado de rebollos, con el establecimiento de ultramarinos de Jesús Basañez (hoy el bar Larrun de Ramón) y el restaurante de La Guerniquesa más abajo. Al fondo el edificio del mercado con la hornacina de la Virgen de la Guía.

Aprovechamos la ocasión para recordar con la foto de la derecha, una entrada titulada La fiesta de la Virgen de la Guía hace 100 años, en la que José Luis Garaizabal nos explicaba como la antigua casa de Félix Chávarri que en 1912 pertenecía a la familia Abarca y donde se colocaba sobre una balda la imagen de la Virgen, desapareció para construir en 1915 el edificio del mercado sobre el que se abrió una hornacina para colocar la imagen.

Las dos fotos nos ofrecen la referencia del suelo empedrado de la calle con su canalón central que en la foto de los primeros años del siglo pasado llegaban hasta la citada casa de la Sra. de Abarca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario