martes, 11 de diciembre de 2018

FELIX IRIONDO ECHEANDIA (1928-1994), UNO DE LOS "NIÑOS DE LA GUERRA” PORTUGALUJOS.





Un articulo en EL CORREO del 1 de noviembre firmado por Javier Ortiz de Lazcano con el título “Antonio Iriondo, hijo de niños de la guerra, ha aupado al Rayo Majadahonda desde Tercera a Segunda A”, nos trae de nuevo el tema de los niños de la guerra portugalujos.

Una de las familias portugalujas que tuvo que enviar a sus hijos a Rusia durante la guerra fue la de Antonio Iriondo Echevarria y Juana Echeandia Zuazo que vivían en el nº 31 de la barriada de Villa Nueva en “la república independiente de Repélega”. Antonio Iriondo había sido uno de los promotores de la Cooperativa de Casas Baratas que construyó el grupo Villa Nueva.
Tenían cinco vástagos, Antonio (n.1922), Juanjo (n.1923), Julio (n.1925), Félix (n. 1928), y Mª Jesús (n. 1930) y con la caída de Bizkaia en poder de las tropas franquistas tuvieron que evacuar a los tres pequeños en uno de aquellos contingentes de los que se llamó “niños de la guerra” en el barco Havana que saliera el 12 de junio de 1937 rumbo a la URSS. A última hora camino del puerto a la cuarta Mª Jesús, le brotó la varicela y para evitar contagios la devolvieron a casa. Con ellos iba también su vecino del nº 32, Víctor Escolar Ahumada. 
Al principio de su vida allí los niños gozaron de un buen trato, pero 5 años después con el ataque alemán a Rusia son dispersados y su vida pasó a ser miserable.
Una historia parecida a la que ya recogimos en este blog de Eugenio Soto, y luego en el nº 20 de CUADERNOS PORTUGALUJOS de la mano de su hijo José Antonio quien ahora nos ha facilitado los carnet de evacuados de los tres hermanos.
Con la guerra, Juanjo se alistó en el ejército rojo muriendo degollado en el cerco de Leningrado por soldados de la Wehrmacht alemana en una emboscada.
Tras la misma el más pequeño Félix llegó a jugar al futbol en al equipo filial del Torpedo de Moscú, y se casó con otra “niña de la guerra”, Hermenegilda Ortega, que había llegado en otro de los barcos que partieron de Gijón.
Instalados en Moscú donde trabajaba en la fábrica de coches Torpedo, su dedicación al futbol le permitiría ahorrase horas de trabajo para entrenar y allí nació su hijo Antonio en 1953.
En 1957, cuatro años después de la muerte de Stalin tras la intervención de la Cruz Roja regresaron de nuevo a Portugalete. En Repelega su madre Juana Echeandía, que trabajaba de cocinera para una familia de Neguri les acogió hasta que el encontró trabajo en Tarabusi y se traslada a vivir a Basauri. 
 Aquí jugó al balón volea en Basauri, en un equipo en el cual jugaban bastantes repatriados entre los cuales se encontraba otro portugalujo como era Eugenio Soto.
Como recuerda su hijo Antonio, desde allí sus padres tenían que presentarse una vez al mes en Madrid para dar fe de que se encontraban y de que mantenían buena conducta. En el barrio de San Blas le surgió la oportunidad de hacerse con el kiosko de un familiar y se trasladaron a vivir allí.
Antonio que siempre mantuvo la frustración de no poder llegar a jugar en el Athletic, por haber nacido en Moscú, hizo su carrera deportiva en Madrid donde actualmente es entrenador.





3 comentarios:

  1. Gran documento. Es bueno que estas historias no caigan en el olvido para que no vuelvan a repetirse. En cuanto a Antonio, el hijo de Félix, esperemos que el Athletic le conceda como entrenador lo que no tuvo como jugador

    ResponderEliminar
  2. Antonio Iriondo Echevarria era el hermano de mi abuela Ubalda Iriondo Echevarria casada con Federico Cobos Urcelay (mi abuelo), que fue subdirector de la banda de música y director provisional tras la muerte de Amenabar.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, he puesto Echevarria y es EchevErria. Por cierto, tengo el recordatorio de su fallecimiento y falleció el 25 de diciembre de 1945 a los 60 años.

    ResponderEliminar